26 Sep La COMG apoya la puesta en valor de las minas de estaño y wolframio de Marco dos Valentes en Ourense
El concello de Sarreaus, en Lodoselo (Ourense) tiene un rico patrimonio industrial y minero. Por ello, desde el Centro de Desarrollo Cultural de O Viso se está haciendo una labor de recopilación de testimonios de los habitantes de la zona que trabajaron en las minas.
La intención es que no se pierda la memoria minera asociada a este ayuntamiento y por ello, se ha empezado a construir también un pequeño museo denominado ‘Casas da Memoria’. Un proyecto que la Cámara Oficial Mineira de Galicia apoyará de cara a 2023 y por el que ya ha mostrado su interés, con la visita de la directora de la entidad, Arantxa Prado a la zona.
Los primeros pasos para poner en valor esta zona histórica, es el estudio geo-minero de las minas Marco dos Valentes, en las que se explotaron filones de estaño y wolframio. Y, asimismo, se pretende identificar los elementos visibles con potencial de estudio y conservación de la actividad minera que existió en la zona como parte del patrimonio industrial de este entorno.
Estos datos enriquecerán el conocimiento sobre el patrimonio geológico y minero de esta zona que es uno de los más desconocidos de Galicia.