05 Sep El alcalde de Beariz y el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos presentan la ruta de las minas de estaño y wolframio de Beariz
Manuel Prado, alcalde de Beariz; y Manuel Regueiro, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG); presentaron el pasado viernes la ruta de las minas de estaño y wolframio de Beariz (Ourense); junto al delegado del ICOG en Galicia, Pablo Núñez, y el autor de la ruta, el geólogo Eduardo González.
Con el objetivo de promover el turismo gallego a través de su pasado minero y su riqueza geológica, esta propuesta forma parte de las 12 rutas geológicas y mineras de Galicia (Maceda, Beariz, Vilanova, Cabo Ortegal, Golfo Ártabro, Ría de Corme y Laxe, Geoparque Montañas do Courel, Playa de las Catedrales, Cueva de Eirós-Triacastela, Guitiriz, Vila de Cruces y Río Miño), un proyecto creado por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos en colaboración con Minaría Sostible de Galicia e impulsado por una subvención de la Xunta de Galicia.
Eduardo González explicó que en esta zona, a diferencia de otros lugares, las minas estaban explotadas por empresas pequeñas: «había mineros aventureros, gente del pueblo que atendía su negocio o su ganado, tenían pequeñas explotaciones familiares y vendían el estaño a empresas. Muchas casas tenían horno para calcinarlo».
Las 12 rutas geológicas y mineras de Galicia cuentan también con 12 cuadernos de campo adaptados para que los más pequeños de la casa disfruten descubriendo la historia minera y geológica de la comunidad autónoma gallega, a través de contenido adaptado y didáctico.
Sobre la ruta
La ruta de las minas de estaño y wolframio de Beariz da comienzo en la Iglesia de Santa María de Beariz y termina en los molinos de su río, pasando por la mina contigua al depósito de agua y la mina de Magros. Un total de 8 paradas que recorren el patrimonio geológico minero del enclave ourensano. 9,5 kilómetros de historia en forma de caminata de baja dificultad, por pistas anchas que pueden recorrerse andando o en coche.