placas solares

10 claves de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética ha sido aprobado por mayoría en el Congreso y está pendiente de su último trámite en el Senado. Os resumimos las 10 principales medidas:

1.Planificación y objetivos de la transición energética.

Algunos de los objetivos a alcanzar para 2030 son:

• Reducir en, al menos un 23%, las emisiones de gases de efecto invernadero respecto del año 1990.
  • Que un 42% del consumo de energía final, proceda de fuentes renovables.
  • Reducir un 39,5% el consumo de energía primaria.

Se pretende antes de 2050 que España alcance la neutralidad climática. El sistema eléctrico deberá estar basado, únicamente, en energías renovables.

2.Energías renovables y eficiencia energética

Se pretende para 2050, tener un sistema eléctrico basado 100% en energías renovables. En materia de eficiencia energética, el Gobierno promoverá y facilitará el uso eficiente de la energía, la gestión de la demanda y el uso de energía procedente de fuentes renovables en el ámbito de la edificación. Para ello, se ordena la elaboración de un Plan de Rehabilitación de Viviendas y Renovación urbana con el objetivo de mejorar el parque edificado.

3. Transición energética y combustibles

Desde la entrada en vigor de esta ley no se otorgarán nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación de hidrocarburos o concesiones de explotación para los mismos. Esta misma prohibición se aplicará también con la fracturación hidráulica para la obtención de combustibles fósiles.

Asimismo, el Gobierno no admitirá nuevas solicitudes para el otorgamiento de permisos de exploración, permisos de investigación o concesiones directas de explotación, ni sus prórrogas, de minerales radiactivos sobre energía nuclear. Además, pretende acabar con las subvenciones a los combustibles fósiles.

4. Movilidad sin emisiones y transporte

Se adoptarán medidas para alcanzar en el año 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2, establecidas conforme a la normativa comunitaria.

Los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adoptarán planes de movilidad urbana sostenible, no más tarde de 2023, que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad.

Los titulares de las instalaciones de suministro de combustibles y carburantes a vehículos cuyo volumen anual agregado de ventas de gasolina y gasóleo A en 2019 haya alcanzado un mínimo marcado por ley, deberán instalar, por lo menos, una estación de recarga eléctrica. Además se establecerá obligación de instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos en edificios de nueva construcción y en intervenciones en edificios existentes.

5.Medidas de adaptación a los efectos del cambio climático

Se incorpora, por primera vez en una ley, la necesidad de activar políticas de adaptación a los efectos del cambio climático, con los que ya convivimos. Se incentiva la participación de los propietarios y gestores públicos y privados, especialmente los del sector agrario y forestal en el aumento de la capacidad de captación de CO2 de los sumideros de carbono.

Se prevén medidas para la protección de la biodiversidad y sus hábitats frente al cambio climático.

6.Medidas de transición justa

Cada 5 años, se publicará una Estrategia de Transición Justa. Es el instrumento de ámbito estatal dirigido a la optimización de las oportunidades en la actividad y el empleo de la transición hacía una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero. Además, habrá cese de la producción de carbón nacional.

7.Recursos en el ámbito nacional para la lucha contra el cambio climático y la transición energética

Los ingresos procedentes de las subastas de derechos de emisión de gases de efecto invernadero serán empleados para el cumplimiento de los objetivos en materia de cambio climático y transición energética, y se podrá destinar hasta el 30% de los ingresos totales a medidas con incidencia social para paliar situaciones provocadas por la transición hacia una economía descarbonizada.

8.Nuevas obligaciones de información para evitar riesgos financieros

La nueva Ley de Cambio Climático prevé una obligación a las empresas para que calculen y hagan pública su huella de carbono, y trabajen en planes para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. La ley establece un marco para facilitar la equidad en la transición a una economía descarbonizada, ofreciendo herramientas de aprendizaje y transparencia obligatorias que ayuden a percibir y evaluar riesgos y oportunidades y mejorar las decisiones de inversión.

9.Educación, Investigación e Innovación en la lucha contra el cambio climático y la transición energética

Se promueve la inclusión de la educación ambiental en los currículos. En materia de I+D+i se establece que el Gobierno promoverá una financiación adecuada de las prioridades en materia de investigación, desarrollo e innovación de cambio climático y transición energética que se incluyan en las sucesivas Estrategias Españolas de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

10.Gobernanza y participación pública

Destaca la creación de un Comité de Expertos de cambio climático y transición energética, de carácter independiente, responsable de evaluar y hacer recomendaciones sobre las políticas y medidas de energía y cambio climático, incluidas las normativas. Elaborará anualmente un informe que será remitido al Congreso de los Diputados y sometido a debate en el mismo, con la participación del Gobierno. Se garantizará la participación de los agentes sociales y económicos interesados y del público, en general.