Un vídeo divulga la relevancia de las históricas canteras de Penaboa, en A Coruña

Sharing is caring!

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha divulgado un vídeo sobre la relevancia de las históricas canteras de Penaboa, en A Coruña, y de su leucogranito. En el documento audiovisual se reivindica la importancia de la puesta en valor de este patrimonio, imprescindible para entender la ciudad herculina.

Y es que según explica su locutor, este leucogranito de la base del monte de San Pedro ha sido utilizado en numerosas iglesias, fuentes, edificios y pavimentos del casco histórico desde al menos el siglo XII. Así, las iglesias románicas de Santa María del Campo y de Santiago; las iglesias de las Capuchinas (actual museo de Bellas Artes) y la de San Jorge o los conventos de Santa Bárbara y de las Clarisas Descalzas fueron construidas con este material.

La piedra extraída de Penaboa forma parte también de las fuentes de Neptuno y de la Fama, así como de «balcones, escudos y escaleras que embellecen la ciudad de A Coruña». Incluso el pedestal de la Torre de Hércules, declarada Patrimonio de la Humanidad por lo Unesco, está hecho con el granito de las canteras históricas situadas en los acantilados de Penaboa.

Patrimonio y sostenibilidad

Para los autores del vídeo, «la puesta en valor de canteras históricas y su vinculación con los monumentos construidos con sus piedras fomenta la conservación del patrimonio tangible e intangible». «El uso de las piedras tradicionales de construcción es una apuesta por la sostenibilidad que dota de identidad a los centros urbanos de forma coherente con su propia historia y entorno», añaden.

Además, demandan «la restauración de los edificios patrimoniales con el material original» como garantía de conservación del patrimonio material e inmaterial.

Turismo cultural

Por otra parte, se destaca la posición estratégica de esta cantera histórica, que permite «su puesta en valor y una visita cómoda para entender los modos de hacer de los canteros artesanos y la geología de la zona», como reclamo para el turismo cultural.

Según señalan, hoy en día se pueden observar «numerosos vestigios de cantería histórica en el enclave, como marcas de canteros, cuñeras y sillares, lo que indica que el lugar ha sido un centro de explotación en el pasado». Se refieren también el valor de esta cantera como «escaparate de la geología endógena».

El leucogranito presente en el monte coruñés de San Pedro fue ya propuesto por el Grupo de Investigación de Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio del Instituto de Geociencias de la UCM como candidato al Global Heritage Stone Resource. Este reconocimiento es el equivalente a patrimonio de la humanidad en el mundo lítico.



Un vídeo divulga a relevancia das históricas canteiras de Penaboa, na Coruña

A Unidade de Cultura Científica e da Innovación da Universidade Complutense de Madrid ( UCM) divulgou un vídeo sobre a relevancia das históricas canteiras de Penaboa, na Coruña, e da súa leucogranito. No documento audiovisual reivindícase a importancia da posta en valor deste patrimonio, imprescindible para entender a cidade herculina.

A Unidade de Cultura Científica e da Innovación da Universidade Complutense de Madrid ( UCM) divulgou un vídeo sobre a relevancia das históricas canteiras de Penaboa, na Coruña, e da súa leucogranito. No documento audiovisual reivindícase a importancia da posta en valor deste patrimonio, imprescindible para entender a cidade herculina.
E é que segundo explica o seu locutor, este leucogranito da base do monte de San Pedro foi utilizado en numerosas igrexas, fontes, edificios e pavimentos do centro histórico desde polo menos o século XII. Así, as igrexas románicas de Santa María del Campo e de Santiago; as igrexas das Capuchinas (actual museo de Belas Artes) e a de San Jorge ou os conventos de Santa Bárbara e das Clarisas Descalzas foron construídas con este material.
A pedra extraída de Penaboa forma parte tamén das fontes de Neptuno e da Fama, así como de «balcóns, escudos e escaleiras que embelecen a cidade da Coruña». Incluso o pedestal da Torre de Hércules, declarada Patrimonio da Humanidade polo Unesco, está feito co granito das canteiras históricas situadas nos cantís de Penaboa.
Patrimonio e sustentabilidade
Para os autores do vídeo, «a posta en valor de canteiras históricas e a súa vinculación cos monumentos construídos coas súas pedras fomenta a conservación do patrimonio tanxible e intanxible». «O uso das pedras tradicionais de construción é unha aposta pola sustentabilidade que dota de identidade aos centros urbanos de forma coherente coa súa propia historia e contorna», engaden.
Ademais, demandan «a restauración dos edificios patrimoniais co material orixinal» como garantía de conservación do patrimonio material e inmaterial.
Turismo cultural
Por outra banda, destácase a posición estratéxica desta canteira histórica, que permite «a súa posta en valor e unha visita cómoda para entender os modos de facer dos canteiros artesáns e a xeoloxía da zona», como reclamo para o turismo cultural. Segundo sinalan, hoxe en día pódense observar «numerosos vestixios de cantería histórica no enclave, como marcas de canteiros, cuñeras e sillares, o que indica que o lugar foi un centro de explotación no pasado».
Refírense tamén o valor desta canteira como «escaparate da xeoloxía endóxena». O leucogranito presente no monte coruñés de San Pedro foi xa proposto polo Grupo de Investigación de Petrología Aplicada á Conservación do Patrimonio do Instituto de Geociencias da UCM como candidato ao Global Heritage Stone Resource. Este recoñecemento é o equivalente a patrimonio da humanidade no mundo lítico.