jose-luis-comg

Se presenta la ‘Guía de Boas Prácticas para a Integración Paisaxística das Actividades Extractivas’

Esta semana se presentó en Santiago de Compostela la ‘Guía de Boas Prácticas para a Integración Paisaxística das Actividades Extractivas’, que supone el noveno de los diez títulos de la Colección del Paisaxe Gallego y estará disponible de forma gratuita en la web de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivenda.

Esta guía es una herramienta útil para continuar desarrollando una minería sostenible en Galicia. Se trata de un documento práctico que nace del convenio de colaboración firmado hace dos años por la Cámara Mineira de Galicia con la Consellería de Economía, Industria y Empleo; la Consellería de Medioambiente, Territorio y Vivienda a través del Instituto de Estudios del Territorio; y la Universidade de Vigo.

La guía fue presentada en el Hotel Oca Porta do Camiño por Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda; José Lista Tasende, presidente de la COMG; y Javier Taboada, catedrático de la Univesidade de Vigo.

José Lista Tasende fue el encargado de la apertura de la presentación. «Al igual que el resto de actividades primarias, la minería es una actividad estrechamente ligada al territorio, que fija población en zonas rurales. Por lo que la sostenibilidad y el respeto por los valores naturales, paisajísticos y socioeconómicos son condiciones inherentes a ella», afirmó José Lista. El presidente de la Cámara hizo además hincapié en la necesidad de proteger y aprovechar los recursos con los que contamos en Galicia, «la riqueza paisajística de Galicia constituye un bien ecológico, cultural, económico y social. Pero Galicia también es rica en su subsuelo, con minerales y rocas que usamos en nuestra vida cotidiana y que hoy más que nunca se posicionan como estratégicos para la recuperación económica», señaló.

Por su parte, Ángeles Vázquez remarcó que en Galicia hay “fantásticos ejemplos de cómo la actividad extractiva puede ser compatible con el paisaje». Así, aboga por la “minería de transferencia”, de forma que cuando se abra un hueco hay que “ir cerrando el anterior”.

El catedrático de la Universidade de Vigo y jefe del equipo redactor de la guía, Javier Taboada, fue  el encargado de desgranar estas recomendaciones y las partes más técnicas del contenido del documento, que pasan, entre otras cuestiones, por establecer las escombreras en las partes en las que sean menos visibles, situarlas en la ladera “oculta» de las montañas o hacer explotaciones subterráneas.

Se trata de un valioso manual técnico que propone criterios que hacen compatible el aprovechamiento de los recursos mineros y la protección de los valores paisajísticos del medio ambiente y del territorio.

La guía también  recoge ejemplos y soluciones ya empleadas en las explotaciones mineras y extractivas, fundamentalmente a nivel autonómico.