12 Dic Las empresas mineras de Galicia, modelo de calidad y sostenibilidad
Recientemente dos empresas se han sumado a lista de compañías gallegas que han implantado la Norma UNE 22480, de gestión minera-metalúrgica sostenible.
Por una parte, Minera de Rocas, ubicada en A Cañiza (Pontevedra) y dedicada a la extracción y transformación de granito ornamental, recibió esta certificación junto con la UNE-EN ISO 14001, certificado del Sistema de gestión ambiental. Estas certificaciones son fruto de su compromiso con la economía circular y la mejora continua en los procesos.
También Cerámica Campo, dedicada a la extracción de arcillas y fabricación de materiales de construcción, obtuvo el pasado mes esta doble certificación (ISO 14001 y UNE 22480). Sellos que reflejan las buenas prácticas llevadas a cabo en sus plantas de A Coruña (Mesía y A Laracha) y que se unen a los obtenidos el pasado año por Refractarios Campo, en Vilalonga (Pontevedra).
Con ellas, ya son 14 las empresas mineras de Galicia que han implantado estos sistemas de gestión para optimizar sus procesos y favorecer la sostenibilidad de la actividad a través de medidas que abarcan: el ahorro de energía, la reducción de los residuos o la mejora del entorno de trabajo, entre otras. Galicia se sitúa a la cabeza de España en cuanto a certificaciones obtenidas, una muestra del compromiso del sector con el medioambiente y la sociedad.
Además, Tejas Verea, también ubicada en Mesía (A Coruña) y dedicada a la extracción de arcillas y fabricación de teja cerámica, obtuvo en los últimos días la certificación de la ISO 50001, la norma de gestión de la energía empresarial más utilizada en el mundo y que refleja una política energética responsable.