Acciones oipe

La OIPE avanza en el sector minero gallego con innovación y financiación europea

La Oficina de Impulso de Proyectos Europeos (OIPE), nacida en 2023 por encargo de la Consellería de Economía, Industria e Innovación a la Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG), continúa con su trabajo para la captación de fondos y coordinación de proyectos en el sector minero gallego. Con el objetivo de prestar servicios, apoyo y asesoramiento tanto a la Administración Pública como a las empresas del sector, la OIPE facilita la captación de diferentes líneas de financiación europea en el ámbito de la I+D+i, dentro del marco de la Agenda de Impulso de la Minería Sostenible de Galicia.

A lo largo de este año 2024 y hasta el momento, la OIPE ha desarrollado una serie de actuaciones destinadas a impulsar el sector minero, la sostenibilidad y la innovación, que se pueden consultar en la newsletter mensual dirigida a las empresas y entidades del sector, donde se proporciona información relevante sobre las novedades en materia de financiación europea de proyectos e iniciativas de interés.

La interacción con agentes y empresas potenciales es una parte crucial del trabajo de la OIPE, lo que permite crear oportunidades de colaboración y explorar nuevas vías de financiación e innovación. En este sentido, para identificar las necesidades del sector, se elaboró una encuesta específica para la industria minera gallega sobre innovación y desarrollo tecnológico, que se publicará a finales de agosto. Esta encuesta será fundamental para definir las acciones futuras y ajustar las iniciativas a las necesidades reales de las empresas.

La OIPE está desempeñando un importante papel en la asistencia a las empresas para la preparación y presentación de proyectos en convocatorias europeas, especialmente en propuestas estratégicas bajo el CRMA (Critical Raw Materials Act). Para ello, el equipo no sólo asiste a las entidades en la preparación de los proyectos, sino que también ofrece apoyo técnico y administrativo en la gestión de los fondos captados, asegurando que las empresas puedan desarrollar sus iniciativas con éxito.

Por su parte, la base de datos de la OIPE, que recoge manifestaciones de interés, proyectos en marcha y proyectos finalizados, está en continuo crecimiento, facilitando el seguimiento y la gestión de las iniciativas.

En el ámbito de la comunicación, la OIPE organizó en junio su primer webinar de 2024, en el que se abordaron las mejores estrategias para la formación exitosa de consorcios en proyectos europeos, contando con una excelente acogida. El equipo tiene previsto realizar al menos tres jornadas presenciales e híbridas adicionales con diferentes formatos, como webinars divulgativos, eventos de networking y talleres para fomentar el desarrollo de proyectos consorciados entre empresas.

La COMG, de la mano de la OIPE, también está participando en proyectos europeos destacados. Un ejemplo es el Proyecto SEE BRIDGE, financiado por el programa COSME, en el que la COMG colabora de la mano de FEUGA (Fundación Empresa – Universidad Gallega), evaluando las necesidades del sector en sostenibilidad, mecanismo CBAM y transición verde y digital, para diseñar las acciones de apoyo más idóneas. El Proyecto SEE BRIDGE impulsa la capacidad de las PYMES, emprendedores e intermediarios de Europa Sudoriental de sectores con uso intensivo de energía para emprender iniciativas sostenibles en base a la cooperación trasnacional e intersectorial, contando con la participación de diferentes países, como Italia, Turquía, Eslovenia e Irlanda, de la mano de entidades como el Immib (Istanbul Mineral and Metals Exporters Association). El proyecto ha lanzado recientemente su Open Call dirigida a PYMES y start-ups de la economía social, que podrán beneficiarse de subvenciones de entre 4.000 y 8.000 euros para la realización de diferentes actividades propuestas.

Otra iniciativa en la que la COMG está participando es el Proyecto PICOBELLO. Con un presupuesto de 1.691.608 euros, se trata de un Interreg Europe, que nace con el objetivo de mejorar los instrumentos de política de desarrollo regional a través de un proceso de intercambio de conocimiento cocreativo sobre cómo las regiones europeas están implementando los valores del NEB (New European Bauhaus) en sus estrategias de desarrollo. La COMG, de la mano de la Agencia Gallega de Innovación, participa compartiendo buenas prácticas sostenibles y experiencias para la reactivación de zonas rurales a través del turismo geominero. El proyecto cuenta con diferentes partners de entidades procedentes de España, ​​Polonia, Finlandia, Letonia, Grecia y Francia.