10 Ene La COMG participa en la firma de la Alianza industrial gallega del hidrógeno verde
La Alianza industrial gallega del hidrógeno verde fue presentada el pasado 21 de diciembre con el objetivo de convertir a Galicia en referente internacional en este ámbito. «Cada vez está más claro: estamos inmersos en una nueva revolución industrial y se le exige a la industria que reduzca emisiones y opte por fuentes de energía limpias», destacó el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. En este sentido, el titular del Gobierno gallego ha llamado a «consolidar a Galicia como un referente internacional en la industria de hidrógeno verde».
Ante los grandes retos que ello supone, Rueda se ha mostrado convencido de que «Galicia no va a perder este tren» y va a formar parte del corredor de hidrógeno renovable español.
Por su parte, la secretaria xeral de Industria, Paula Uría, subrayó que la meta de esta alianza es «establecer una estrategia de colaboración público-privada para impulsar un tejido industrial vinculado a esta nueva tecnología».
Uría subrayó que existe «una oportunidad para Galicia para situarla a la vanguardia» y también «para demandar las infraestructuras precisas para que este crecimiento exponencial se vea más fortalecido».
Por su parte, el catedrático del departamento de física de partículas de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y director técnico de la Asociación Gallega del H2, Luis Varela, ha destacado la «importancia» del hidrógeno verde en la transición energética. Al respecto, ha puntualizado que «sería bueno que haya una buena prospección de los recursos» de que dispone la comunidad.
El acto también contó con representación de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, a través de su presidente, Juan José López Muñoz. Desde la COMG aplauden esta iniciativa que supone una oportunidad para Galicia para situarse en la cabeza de la innovación, la descarbonización y la dinamización del tejido industrial de la comunidad.