AGENDA
Como en años precedentes antes de la pandemia, la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM) se fija como uno de sus principales objetivos que su congreso anual tenga la mayor repercusión científica posible, muy especialmente en lo relativo a sus objetivos primordiales cuales son, tal como figura en su nombre, la defensa del patrimonio geológico y minero, más aún en esta ocasión con este congreso se pretende celebrar el XXV aniversario de su creación, si bien con un año de retraso. Asimismo, este congreso se convoca dentro de la serie de “Minería y Metalurgia históricas en el sudoeste europeo”, de periodicidad bienal, que en esta ocasión tiene el lema “Geología, Minería y Sociedad”, siendo el XI de dicha serie de congresos.
La razón del título estriba en que este año queremos hacer especial hincapié en el hecho de que la Geología, como disciplina científica, y la Minería, como práctica industrial de extracción de los recursos, convergen con la sociedad que les da su razón de ser. Esta interacción se considera imprescindible para que la Geología y la Minería sirvan como herramientas de desarrollo local, sobre todo cuando, como sucede habitualmente, las labores mineras a través de los tiempos han dejado un rico patrimonio histórico, material e inmaterial. Por otro lado, la elección de Ciempozuelos no ha sido inocente, pues con ello esta sociedad científica ha querido rendir tributo a esas otras minerías, de carácter no metálico, como la sal, que en su día supusieron un importante motor económico para la comarca en la que se encontraban y ese patrimonio que dejaron con su explotación puede volver a ser motor de desarrollo.
Una vez más la SEDPGYM convoca este Congreso para sus socios y todos aquellos interesados en el estudio, recuperación, conservación y difusión del Patrimonio Geológico y Minero en un contexto en el que los cambios de naturaleza social, cultural, científica y tecnológica se producen a una velocidad tan impresionante que casi no deja tiempo para adaptarse a los mismos. Este tipo de congresos permite detenerse a reflexionar sobre tales cambios y el impacto que provocan en la Geología, la Minería y su patrimonio histórico.