AGENDA
El curso se imparte en una plataforma de teleformación con presencia simultánea de profesor y alumnos interactuando en el Aula Virtual durante toda la formación.
Durante el tiempo que dura el curso, el docente expone la materia por videoconferencia, con ejemplos prácticos y atendiendo a las dudas y consultas de los alumnos. El profesor combina las sesiones teóricas con la realización de ejercicios colaborativos en equipos de trabajo, lo que garantiza el aprendizaje y la adquisición de conocimientos, de manera similar a la formación presencial.
En 2010 se introdujo por primera vez en el Código Penal la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la necesidad de implantar medidas para la prevención de delitos. Si un empleado comete un delito relacionado con su trabajo, la posible responsabilidad penal no afecta sólo a la persona, sino que puede extenderse a la empresa.
El Código Penal aprobado en 2015, introduce de forma expresa que la adopción e implantación eficaz de modelos de prevención de delitos en las empresas permite atenuar e incluso eximir la responsabilidad penal de la persona jurídica. Estos modelos de prevención de delitos deben reunir unos requisitos mínimos e incluir medidas de vigilancia y control para prevenir delitos.
En este marco, AENOR ha desarrollado un modelo de gestión para la prevención de delitos, que da respuesta a los requisitos exigidos por la ley 1/2015, y permite obtener la certificación por una tercera parte independiente.