Encuesta de demanda de formación preventiva para 2020

La Cámara Oficial Mineira de Galicia está planificando cursos de formación preventiva a desarrollar en 2020, financiados por las ayudas de la Dirección General de Política Energética y Minas para la prevención de riesgos y seguridad minera, en el ámbito de una minería sostenible, de las actividades mineras no energéticas, convocadas el pasado noviembre. (BOE 05/11/2019).

Por una parte, se plantean cursos según lo dispuesto en la ITC 02.1.02 «Formación preventiva para el desempeño del puesto de trabajo», y en las siguientes Especificaciones Técnicas:

  • 2000-1-08. Formación preventiva para operadores de maquinaria de transporte, camión y volquete, en actividades extractivas de exterior (BOE nº148, 19-6-2008).
  • 2001-1-08. Formación preventiva para operadores de maquinaria de arranque/carga/viales, pala cargadora y excavadora hidráulica de cadenas, en actividades extractivas de exterior (BOE nº163, 7-7-2008).
  • 2002-1-08. Formación preventiva para operador de arranque/carga y operador de perforación/voladura; picador, barrenista y ayudante minero, en actividades extractivas de interior (BOE nº259, 27-10-2008).
  • 2003-1-10. Formación preventiva para trabajadores de arranque, investigación y mantenimiento en exterior. (BOE nº296, 6-12-2010).
  • 2004-1-10. Formación preventiva para trabajadores de plantas y oficinas. (BOE nº296, 6-12-2010).

Por otra parte, en base a la demanda de formación detectada en años anteriores, se prevé organizar también cursos sobre otras cuestiones de interés en el ámbito de la seguridad y salud, como:

Riesgos en seguridad (conducción y uso seguro de maquinaria móvil; atrapamiento en establecimientos de beneficio; condiciones del terreno y su control; caídas a distinto nivel; manipulación de cargas mediante maquinaria).

Riesgos higiénicos y ergonómicos (riesgo de lesiones físicas en los trabajadores por posturas forzadas, movimientos repetitivos y vibraciones; riesgo por inhalación de sustancias; riesgo por exposición al ruido).

Formación específica (simulacros de evacuación en caso de emergencia; primeros auxilios; uso de autorescatadores; trabajos de mantenimiento y trabajos eléctricos).

Aunque ya se ha realizado el estudio de la demanda de formación el pasado año, debido a la situación que hemos atravesado y en la que aún nos encontramos, es posible que haya habido cambios significativos en la demanda con respecto a las previsiones iniciales, por ello, procedemos a actualizar la información para conocer la demanda actual de formación.

Les rogamos cumplimenten  esta encuesta, remitiendo una por cada centro de trabajo distinto a nuestro correo cmg@camaraminera.org hasta el próximo miércoles 8 de julio (incluído).

Tanto la tipología de los cursos como la ubicación de los centros de impartición se definirán en función de las necesidades formativas de las empresas, recogidas en la encuesta de demanda.