visita-mina-riotinto

La COMG visita la Mina de Riotinto en Huelva

El pasado jueves, un grupo de 20 miembros de la Cámara Oficial Mineira de Galicia pudo conocer de primera mano las modernas técnicas de producción de cobre desarrolladas en la mina de Riotinto, en la provincia de Huelva, una de las operaciones mineras más importantes de España, que emplea a 900 personas y ha supuesto una inversión de 300 millones de Euros.

La comitiva estuvo encabezada por José Lista, presidente de la COMG; Juan José López, vicepresidente; y Miguel Ángel Fortúnez, director de la entidad. También asistieron empresarios gallegos del sector minero, representantes de asociaciones, de colegios profesionales y de la Universidad.

La visita fue llevada a cabo en grupos de menos de diez personas y respetando en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El equipo técnico de Atalaya Mining acogió y guio a los visitantes a través de las diferentes instalaciones minero-metalúrgicas: la corta minera, la planta de tratamiento de mineral, el laboratorio y el yacimiento arqueológico romano.

El objetivo de esta jornada fue conocer las prácticas sostenibles y la tecnología de última generación que han convertido en referente europeo a esta mina a cielo abierto. Un proyecto que ha supuesto una reducción del paro del 35% en la comarca, con más de 900 empleos directos, ocupados en su mayoría por habitantes de la Cuenca Minera.

Durante el viaje también se generaron sinergias entre los profesionales gallegos y andaluces a través de la puesta en común de ideas y con una meta compartida: fomentar la minería metálica en España en un momento en el que la Comisión Europea incide más que nunca en el impulso del auto-abastecimiento de estos materiales estratégicos. Metales como el cobre o el litio son esenciales en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo del coche eléctrico, y pueden convertirse el germen de una auténtica cadena de valor para la industria.