tierras-raras-materiales

La explotación sostenible de los yacimientos de litio y tierras raras en España para la industria de baterías, una apuesta del Gobierno

España tiene una gran cantidad de yacimientos de litio en el subsuelo y su explotación supondría una forma de impulsar la industria nacional del almacenamiento de energía.

El borrador de la Estrategia de Almacenamiento Energético sacado a consulta por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apunta que: «Es fundamental disponer de fabricantes y proveedores nacionales que generen alto valor añadido e impulsen la innovación y la competitividad en el sector, desde la provisión de materias primas y componentes básicos, pasando por la fabricación y desarrollo de tecnologías, hasta la prestación de todo tipo de servicios mediante los nuevos modelos de negocio asociados al almacenamiento».

Una de las principales medidas que propone esa estrategia es, el fomento del autoabastecimiento nacional de las materias primas o componentes básicos. Puesto que, en los tiempos que corren a causa de la pandemia causada por la Covid-19, se plantea la necesidad de promover una industria nacional de almacenamiento de energía que facilite la transición hacia una economía descarbonizada y digitalizada , además de que, se reduzca la dependencia de terceros países, como es el caso de China.

El borrador también indica que «en el caso de los recursos naturales minerales, mediante la explotación sostenible de yacimientos de los más de 70 minerales y rocas que se pueden encontrar en el país y, en particular del litio o las tierras raras, será posible, la fabricación de baterías para el vehículo eléctrico o la digitalización de la economía».

«Rocas y minerales del país, reduciendo la dependencia de terceros países, contribuyendo al mantenimiento de la población y la actividad en áreas rurales con problemas de despoblamiento y favoreciendo un uso racional de suelo, principalmente en el medio rural», se añade en el borrador.

Tecnología clave

Las llamadas tierras raras están formadas por un grupo de 17 elementos químicos claves en la fabricación de teléfonos móviles, los motores de los vehículos eléctricos, los rotores de los aerogeneradores y algunos tipos de baterías. En todas ellas el litio es el principal mineral, puesto que es el tercer elemento más ligero del universo y el más ligero de todos los metales.

La posibilidad de guardar la energía mediante bombeo hidroeléctrico, sales fundidas en plantas de energía termosolar o baterías aporta flexibilidad al sistema eléctrico y permite garantizar el suministro ante la intermitencia de la energía eólica y solar, al permitir almacenar los excedentes para que estén disponibles en situaciones de déficit de generación. Son sin duda condiciones indispensables de cara a alcanzar una generación de electricidad 100% renovable en 2050.

Teresa Ribera señala que, «España tiene el reto de investigar, desarrollar y favorecer la industria de baterías y la de las materias primas minerales imprescindibles para su fabricación, potenciando, en particular los recursos propios».

Hablando de tierras raras, China es líder mundial en explotación de éstas. Además, de ser el tercer país productor mundial de litio, en segunda posición se encuentra Chile y el primer puesto lo ocupa Australia.