La tarde del 3 de diciembre, tras la celebración de la gala del centenario, la Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) celebró la XVIII edición de los premios Santa Bárbara. Estos galardones, de carácter honorífico y periodicidad anual, reconocen la relevancia del sector minero en el desarrollo industrial y social de Galicia, así como su compromiso con la innovación, la divulgación y la sostenibilidad.

En esta edición, el premio a la Trayectoria fue concedido a José Luis Fernández Piñeiro, por sus más de 50 años de vínculo y defensa del sector minero. Al frente de Áridos do Mendo, S.L., su liderazgo y visión permitieron transformar una empresa familiar en la única empresa que explota oro en Galicia y tierras raras en toda España. Fernández Piñeiro ha sido también secretario de ARIGAL desde su fundación hasta 2015, miembro de la patronal del hormigón y de la junta directiva de la COMG durante una década.

En la categoría de Comunicación, la COMG distinguió a Pablo Núñez Fernández, por su extensa trayectoria de divulgación para mejorar el conocimiento social de la minería y las geociencias. A lo largo de su carrera, ha tendido puentes entre el ámbito técnico y la sociedad, contribuyendo a desmitificar la actividad minera y poner en valor el papel estratégico de los recursos minerales. Su labor, además, se extiende al plano europeo a través de la Federación Europea de Geólogos, promoviendo el diálogo con instituciones comunitarias y fomentando una comunicación rigurosa sobre materias primas y políticas energéticas.

El premio a la Minería Sostenible recayó en el programa Campo Sementa, impulsado por Cerámica Campo. Esta iniciativa destaca por su contribución al desarrollo sostenible de la industria, la sociedad y las comunidades locales, a través de la formación técnico-práctica y la difusión del conocimiento. Campo Sementa genera oportunidades reales y siembra el futuro profesional de nuevas generaciones en el sector industrial gallego, convirtiendo a la empresa en un agente activo de transformación y cohesión territorial. Recogió el galardón Jacobo Campo, director general de Cerámica Campo.

Los premios Santa Bárbara, ya consolidados como referencia en el sector, visibilizan y estimulan la contribución de profesionales, empresas y entidades a la evolución de la minería gallega, promoviendo la innovación, la comunicación y la sostenibilidad como ejes fundamentales para el futuro.