07 Oct La V Edición del Seminario Spertus reúne a prestigiosos expertos del sector de la energía y las materias primas
El viernes 4 de octubre se celebró la V Edición del Seminario SPERTUS, organizado por la Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en colaboración con la Universidad de Vigo (UVigo) y el Instituto Energético de Galicia (INEGA). El evento, dividido en seis sesiones de debate y reflexión, contó con el apoyo y participación de algunas de las principales instituciones y empresas de los sectores de la energía y los recursos naturales minerales en España y Portugal.
El Paraninfo de la Universidad de Vigo acogió este encuentro, inaugurado por representantes de las cuatro entidades organizadoras: Juan Ricoy Alonso, por parte de la COMG; Elena Alonso Prieto, directora de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la UVigo; Pablo Fernández Vila, director xeral de Planificación Energética y Minas de la Xunta de Galicia; y Luis Varela Cabo, Presidente Fundador de SPERTUS y Delegado Rector de la USC.
El seminario comenzó con la conferencia de Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor, a la que seguió la primera mesa redonda, en la que los asistentes pudieron reflexionar en torno a la política energética, los recursos minerales y la sostenibilidad. En este debate, moderado por Pablo Fernández Vila, participaron Jesús Lago, presidente de ATIGA; Jorge Cristino, CEO de Get2C; y Jesús Portillo, director xeral de Minas de la Junta de Andalucía.
La jornada continuó con la celebración de las siguientes mesas redondas: ‘Recursos y proyectos ibéricos’, ‘Retos y oportunidades de la industria’, ‘Ciencia y tecnología’, ‘Seguridad e independencia energética’ e ‘Impacto social y económico de la transición’; todas ellas constituidas por prestigiosos científicos y tecnólogos del sector energético y de las materias primas.
SPERTUS es una plataforma de debate y reflexión que busca, por tanto, debatir y potenciar la creación de conocimiento en el ámbito de las tecnologías e infraestructuras de producción, transporte y almacenamiento de energía, satisfaciendo las necesidades del tejido empresarial, en particular en el ámbito de las energías renovables, el hidrógeno verde y la movilidad eléctrica.