07 Sep La COMG defiende la labor de control de Augas de Galicia y los técnicos de la Xunta
La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG) defiende la labor llevada a cabo por los técnicos de la Administración autonómica en la supervisión y control de la mina de San Finx. El cuerpo de técnicos de la Xunta de Galicia ha demostrado su imparcialidad y su labor de control a través de los últimos análisis llevados a cabo en las aguas.
En este momento las aguas subterráneas y de escorrentía a su paso por la zona mineralizada erosionan la roca y se cargan de metales como el zinc o el cadmio de manera natural; de hecho, se investiga la presencia de minerales en las aguas como indicio de la existencia de un yacimiento. Al no haber actividad minera desde hace años, las aguas rebosan desde las galerías subterráneas (que están completamente inundadas) y afloran a los cauces naturales sin supervisión y control de Augas de Galicia.
Para corregir estos valores es necesario construir la planta depuradora exigida por la Xunta de Galicia. Este proyecto, contra el que hubo gran oposición, que corrige estos altos niveles de metales en las aguas, es necesario e imprescindible para evitar el vertido de aguas no tratadas.
La construcción de una planta de tratamiento es la única solución a esta presencia de elementos en las aguas del entorno que se produce de manera natural. Este plan de desagüe de las galerías de la mina fue estudiado de manera escrupulosa por los técnicos de la Xunta de Galicia durante años y marca unos plazos y unos requerimientos que deben ser cumplidos para que el proyecto minero avance.
El plan acredita el cumplimiento de los parámetros fijados para el medio receptor en el Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrológica de Galicia-Costa y en el Real Decreto 817/2015, de 11 de septiembre, por lo que se establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental.
La Cámara Oficial Mineira de Galicia quiere destacar también el valor histórico de la mina que cuenta con actividad probada desde hace más de 6.000 años y con una historia de actividad tecnificada y documentada desde hace 150 años. Se trata de una mina cuya actividad nunca ha puesto en riesgo ni el medioambiente ni a la población ni la calidad del marisco y pescado de la ría.
El estaño y el wolframio de San Finx deben ser aprovechados bajo criterios sostenibles primando el beneficio social. Son múltiples las iniciativas de organismos públicos europeos que reclaman un mayor desarrollo de la minería sostenible para abastecer de materias primas a la industria. De hecho, el wolframio está en la lista de materias primas estratégicas de la UE, materiales sin cuyo abastecimiento, la industria podría colapsar.
La Cámara Oficial Mineira de Galicia muestra su enorme preocupación por la demora en construcción de la planta de tratamiento de aguas; esto no solo no soluciona el problema, sino que lo perpetua; porque puede suponer la anulación de la autorización de Augas de Galicia y la caducidad del derecho minero, impidiendo el desarrollo del proyecto, y permitiendo la continuidad de futuros vertidos que, desaparecida la concesionaria, deberán ser corregidos por la Administración.