
08 Abr La COMG asiste a una reunión para evaluar el impacto de la nueva política arancelaria de EE. UU. sobre la industria gallega
La Cámara Oficial Mineira de Galicia (COMG), como representante del sector industrial de los recursos minerales en la comunidad, ha asistido a una reunión, convocada por la Consellería de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, para evaluar el impacto de la nueva política arancelaria anunciada por el presidente de Estados Unidos sobre los principales sectores de la industria gallega, escuchar sus inquietudes y anunciar las medidas que se pondrán en marcha para minimizar el impacto del conflicto arancelario.
En el encuentro, además de la conselleira de Economía e Industria, estuvieron presentes los conselleiros de Mar, Facenda e Administración Pública, y Medio Rural; así como representantes de una veintena de asociaciones y clústeres. Por parte de la COMG, asistieron la presidenta, Cecilia Trancón, y la directora, Arantxa Prado.
En lo tocante al sector minero, se calcula que las nuevas medidas anunciadas por EE. UU. afectan a exportaciones por valor de unos 90 millones de euros anuales. La piedra ornamental es el subsector más afectado, ya que concentra alrededor del 50% de estas ventas al exterior. Tanto la COMG, como el Clúster de la Pizarra, el Clúster del Granito y la Asociación Galega de Áridos (ARIGAL), trasladaron su preocupación por las consecuencias para la industria extractiva, tanto directas como indirectas, de la actual guerra comercial.