Recursos geológicos

Los materiales presentes en la geosfera y los procesos que en ella suceden – vulcanismo, metamorfismo… – dan lugar a una gran cantidad de recursos, entre ellos los minerales, que son explotados para favorecer el bienestar y desarrollo de la sociedad.
Galicia es una zona rica en rocas y minerales útiles tanto para la construcción como para diversas industrias, y su presencia responde a procesos asociados a la tectónica de placas, con yacimientos surgidos de manera interna (asociados al magmatismo y al metamorfismo) y con yacimientos con un origen externo (ligados a la meteorización y la sedimentación).
LA GEOLOGÍA EN GALICIA
Este gran abanico de rocas constituye el objeto principal de la actividad minera de la región gallega, constituyendo recursos geológicos muy valorados a nivel local, nacional e internacional. Un gran porcentaje se aprovecha para el sector de la construcción, bien sea como piedra natural o como áridos. Mientras que otros minerales sirven a otras industrias, como la siderúrgica, la química o la alimenticia.
Las reservas de las diferentes rocas y minerales explotados son abundantes en relación con el ritmo de producción actual, lo que asegura el abastecimiento a largo plazo.