LA MINERÍA EN GALICIA

La minería en Galicia no es una actividad nueva, ya que se reconoce su existencia desde la prehistoria. La situación actual es fruto de una evolución histórica y una cultura propia que han conseguido convertir a la gallega en una de las primeras comunidades españolas por nivel de producción.

La minería está presente en prácticamente toda la actividad humana, ya que, exceptuando la madera y las fibras naturales, todos los materiales empleados por el ser humano para su desarrollo son de base mineral. De hecho, cada europeo consume una media anual de entre 5 y 10 toneladas de productos minerales y se estima que a lo largo de su vida cada ciudadano de la UE habrá consumido más de 400 toneladas de productos extraídos del subsuelo.

Una facturación aproximada de

600

Millones de euros anuales

Con el granito y la pizarra como principales productos mineros, Galicia lidera los mercados nacionales e internacionales de exportaciones y facturación. De esta forma, el sector minero tiene un papel fundamental en el tejido industrial gallego, por la riqueza que representa y los puestos de trabajo que proporciona.

Los minerales de Galicia están presentes en las obras públicas (hormigón, cemento, cristal, asfalto…), en la construcción (granito, pizarra y áridos), en la industria (metales y minerales industriales) y son elementos clave en para la economía de baja emisión de carbono (energías renovables, electricidad, tecnología…).

Los minerales de Galicia están presentes en las obras públicas (hormigón, cemento, cristal, asfalto…), en la construcción (granito, pizarra y áridos), en la industria (metales y minerales industriales) y son elementos clave en para la economía de baja emisión de carbono (energías renovables, electricidad, tecnología…).

¿Por qué es importante la minería?

La actividad minera es compatible con otros sectores, como el agrícola, el forestal y el de la energía eólica.

Las explotaciones mineras de Galicia sólo ocupan el 1,4% del territorio y lo hacen de manera temporal

Una vez terminan las operaciones mineras el terreno puede devolverse para un uso agrícola, forestal, industrial o de energía eólica.

 La minería de Galicia es un sector de pymes y de familias, 

con largos historiales de generaciones dedicadas a las explotaciones. El 97% de los titulares de derechos mineros son pymes. El 95% de ellas tienen sede en Galicia. El 88% de los derechos mineros de explotación están concedidos a pymes. Se trata de unas cifras similares al resto de los sectores económicos regionales.

En Galicia no existe ni existirá mega minería.

Las minas de As Pontes (9 km2) y la de Meirama (3 km2) están ya rehabilitadas. La mina de Touro pretende operar en 0,6 km2 de terreno. En países altamente industrializados y desarrollados como Alemania hay minas de 48 km2, en Canadá, de 42 km2 y en EE. UU, de 40 km2. En Rusia, Indonesia y Chile hay explotaciones que cubren hasta 100 km2.

Todas las explotaciones mineras están obligadas por ley a tener

un proyecto de restauración antes de comenzar la extracción.

El proyecto de restauración tiene como principal objetivo que los terrenos recuperen o mejoren las condiciones en las que existían antes de que el lugar fuese explotado; o bien adecuarlo a condiciones compatibles con el hábitat natural de la zona.