La Universidad de Santiago de Compostela viene de homenajear al que fue presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, Isidro Parga Pondal. El acto, desarrollado en la Facultad Química el pasado 15 de enero, consistió en el descubrimiento de un busto del histórico galeguista y empresario minero, seguida de una sesión académica. El evento se enmarcó en la conmemoración del Día de la galleguidad empresarial, promovido por Foro Peinador, en reconocimiento a la labor de Parga Pondal en el sector de la minería.
En el evento participaron diversas autoridades institucionales, entre las que figuraban el presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, Juan de Dios Martín, acompañado por el director, Diego López, y el tesorero, Benigno Amor. Cabe destacar que Isidro Parga Pondal presidió la entidad cameral a comienzos de los años 80 del pasado siglo.
EMPRESARIO MINERO
En la trayectoria de este reconocido galeguista destaca su labor de investigación geológica y como empresario minero. Licenciado en Química, obtuvo plaza de profesor en la facultad compostelana, de donde fue separado por sus ideas galleguistas al inicio de la Guerra Civil. Se retiró a su villa natal, Laxe, y allí se hizo cargo de la empresa Kaolines de Lage y de Titania S.A, dedicada a la explotación de una mina de titanio en Ponteceso. Con los beneficios empresariales, Parga Pondal actuó a favor de la cultura gallega.
También trabajó para la empresa Zeltia, para la que localizó las calizas precisas para la elaboración de cemento en Galicia. Esta investigación dio como fruto el nacimiento de Cementos del Noroeste, de cuyo consejo de administración formó parte el galeguista.
Además, Isidro Parga Pondal fue el creador del Laboratorio Geológico de Laxe, y colaboró con el Instituto Geológico y Minero de España y con diversas universidades europeas. Autor de diversos mapas geológicos y mereciente de numerosos reconocimientos por su investigación, en el homenaje hecho en la USC se destacó la labor de este “científico, galleguista y empresario en la aplicación de la ciencia a la industria minera”.