Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Jueves - 15.Noviembre.2018


Una mina gallega, ejemplo de contribución a la economía circular

enviar a un amigo

El pasado 5 de octubre de 2018 se presentó en Bruselas el informe Contribución del Sector de los Minerales Industriales a la Economía Circular, de la Asociación Europea de Minerales Industriales (IMA Europe), que recoge ejemplos de empresas de este sector que contribuyen a la economía circular a lo largo de las diferentes etapas del ciclo de vida de los minerales: extracción, fabricación, transporte, uso y final de vida.

El capítulo Optimización de Recursos Minerales en Cantera está dirigido a desmontar mitos tales como que la industria minera aprovecha sólo una parte de las materias primas minerales y descarta el resto, agotando los recursos, y que no hay soluciones para disminuir la generación de residuos.

Para demostrar que es posible, ponen ejemplos de empresas que transforman y valorizan la mayor parte de los materiales extraídos, enfocando sus operaciones a cubrir las necesidades del mercado, y de técnicas innovadoras que consiguen reducir la producción de estériles y el consumo de agua.

Entre ellos, se encuentran dos de los proyectos que desarrolla Caolines de Vimianzo SAU (CAVISA), miembro de la COMG. Esta empresa, fundada en 1981, extrae caolín, mica y arenas, exportando parte de la producción a países de la UE, norte de África, Oriente Medio y Asia.

Su Director General, Juan José López, manifiesta estar orgulloso de formar parte de esta publicación y contento de que se reconozca el esfuerzo por mejorar e innovar que llevan realizando durante años.

Entulleira de hoxe, mina de mañán: aprovechamiento de antiguos estériles

En los años 80, el caolín se utilizaba exclusivamente para la industria papelera, que estaba en pleno auge. Con la crisis de los 90, debido a los cambios en el mercado del papel, Cavisa valorizó los antiguos flujos de desechos hacia nuevos mercados.

Así, el caolín que no era bueno para el papel debido a la abrasión se recuperó para otros usos como esmalte cerámico o pinturas. Los relaves existentes, formados por caolín, mica y arena de sílice, presentaban granulometrías y proporciones adecuadas para nuevas formulaciones en nuevos sectores industriales estratégicos.

Dado que la tasa de consumo era menor que la tasa de producción, la compañía minera utilizó los subproductos para restaurar antiguas minas y valorizarlas en el futuro.

Gestión del agua y nuevos usos para zonas ya explotadas

Galicia se encuadra en la región atlántica, sin demasiados problemas en el suministro de agua debido a la elevada pluviosidad. Sin embargo, el cambio climático está ocasionando distorsiones en la dinámica habitual, y la Costa da Morte, donde se sitúa la explotación de Cavisa, sufre restricciones de agua durante los veranos muy calurosos.

Las antiguas minas de caolín, que se convirtieron en lagunas durante su restauración, almacenan más de 5 millones de metros cúbicos de agua. Por ello, hace tres años el Concello de Vimianzo y Cavisa firmaron un pacto que permite al concello usar el agua de esos lagos para el abastecimiento de la comunidad local. Esta decisión se tomó tras analizar las aguas y comprobar que cumplen con los estándares de salubridad y calidad apropiados. Hoy en día, la Administración local dispone de estaciones de bombeo y tratamiento de agua en varios de los lagos.

Estas antiguas canteras de caolín también contribuyen a combatir los incendios forestales que azotan Galicia cada verano, suministrando reservas de agua dulce a los equipos de bomberos y helicópteros.

Otra parte de la antigua mina, tierras propiedad de la empresa, se utilizan para plantar variedades nativas menos productivas, pero con mayor valor añadido, como el trigo do país; o para criar vacas de raza rubia gallega, una carne de alto precio, demostrando que es posible la coexistencia de minería y agricultura.

15/10/2018 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Balneario y Termas de Lugo S.L.
Balneario y Termas de Lugo S.L.
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán