Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Lunes - 17.Diciembre.2018


Una antigua cantera, primera microrreserva gallega de anfibios

enviar a un amigo

Una antigua cantera de granito situada en el municipio coruñés de Coirós se ha convertido en la primera microrreserva gallega de anfibios. Tras cesar la actividad minera, a principios de los años 80 del pasado siglo, las lluvias crean cada invierno de forma natural una charca de dos hectáreas que destaca por la alta variedad de ranas, sapos, tritones y salamandras.

Allí se encuentran once de las catorce especies anfibias presentes en Galicia, algunas de ellas incluidas en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas, como la rana bermeja (Rana temporaria) o la ranita de San Antonio (Hyla molleri).

Campaña de custodia

Advertidos por los expertos de la singularidad del enclave, el Fondo de Conservación de la Naturaleza de As Mariñas "Fundación Fragas do Mandeo" inició hace dos años una campaña de custodia para preservar los valores naturales de esta zona.

Así, en 2016 la entidad firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Coirós para asumir durante 50 años el uso y la gestión del terreno, de titularidad municipal y que suma unas cinco hectáreas, entre la charca y el bosque que la rodea.

Según explica la Fundación en su web la prioridad es preservar las condiciones para el mantenimiento, e incluso incremento, de las poblaciones de anfibios. En la zona también se han detectado reptiles, aunque su variedad no es tan relevante, con la presencia de siete especies de las 25 autóctonas gallegas.

Actuaciones

Con la ayuda de voluntariado ambiental, las primeras actuaciones se centraron en el área de la antigua cantera, con la retirada de residuos y la erradicación de la flora exótica e invasora. Estos trabajos, iniciados hace dos años, han continuado durante este verano, también con labores de desbroce.

Además, la reciente concesión de fondos europeos ha permitido la contratación de tareas que deben ser realizadas por profesionales, como la retirada de restos de la actividad industrial o la eliminación de eucalipto en lugares inaccesibles.

Por otra parte, está previsto habilitar un refugio para visitantes y voluntarios en unas casetas de la antigua cantera, convertir un viejo transformador en cobijo para aves nocturnas, así como la instalación de paneles informativos y de un vallado perimetral.

Especie amenazada

Conviene destacar que los anfibios están considerados como el grupo animal más amenazado del planeta. Entre las principales causas están la destrucción de sus hábitats, la contaminación del agua, el incremento de radiación ultravioleta, enfermedades infecciosas y la fauna exótica invasora, así como el cambio climático. Por este motivo, la creación de humedales en antiguos espacios mineros representa una oportunidad para garantizar la supervivencia de la especie e incluso favorecer el aumento de sus poblaciones.

Las microrreservas son espacios protegidos con una superficie inferior a las veinte hectáreas. Permiten conservar pequeñas áreas en las que se reproducen especies endémicas o raras. La importancia de este enclave de Coirós, formado gracias a la actividad extractiva previa, ha sido destacado por el Grupo de Investigación en Biología Evolutiva de la Universidad de A Coruña. 

17/08/2018 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Caolines de Vimianzo SAU (CAVISA)
Caolines de Vimianzo SAU (CAVISA)
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán