Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Lunes - 17.Diciembre.2018


Un vídeo divulga la relevancia de las históricas canteras de Penaboa, en A Coruña

enviar a un amigo

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha divulgado un vídeo sobre la relevancia de las históricas canteras de Penaboa, en A Coruña, y de su leucogranito. En el documento audiovisual se reivindica la importancia de la puesta en valor de este patrimonio, imprescindible para entender la ciudad herculina.

Y es que según explica su locutor, este leucogranito de la base del monte de San Pedro ha sido utilizado en numerosas iglesias, fuentes, edificios y pavimentos del casco histórico desde al menos el siglo XII. Así, las iglesias románicas de Santa María del Campo y de Santiago; las iglesias de las Capuchinas (actual museo de Bellas Artes) y la de San Jorge o los conventos de Santa Bárbara y de las Clarisas Descalzas fueron construidas con este material.

La piedra extraída de Penaboa forma parte también de las fuentes de Neptuno y de la Fama, así como de "balcones, escudos y escaleras que embellecen la ciudad de A Coruña". Incluso el pedestal de la Torre de Hércules, declarada Patrimonio de la Humanidad por lo Unesco, está hecho con el granito de las canteras históricas situadas en los acantilados de Penaboa.

Patrimonio y sostenibilidad

Para los autores del vídeo, "la puesta en valor de canteras históricas y su vinculación con los monumentos construidos con sus piedras fomenta la conservación del patrimonio tangible e intangible". "El uso de las piedras tradicionales de construcción es una apuesta por la sostenibilidad que dota de identidad a los centros urbanos de forma coherente con su propia historia y entorno", añaden.

Además, demandan "la restauración de los edificios patrimoniales con el material original" como garantía de conservación del patrimonio material e inmaterial.

Turismo cultural

Por otra parte, se destaca la posición estratégica de esta cantera histórica, que permite "su puesta en valor y una visita cómoda para entender los modos de hacer de los canteros artesanos y la geología de la zona", como reclamo para el turismo cultural.

Según señalan, hoy en día se pueden observar "numerosos vestigios de cantería histórica en el enclave, como marcas de canteros, cuñeras y sillares, lo que indica que el lugar ha sido un centro de explotación en el pasado". Se refieren también el valor de esta cantera como "escaparate de la geología endógena".

El leucogranito presente en el monte coruñés de San Pedro fue ya propuesto por el Grupo de Investigación de Petrología Aplicada a la Conservación del Patrimonio del Instituto de Geociencias de la UCM como candidato al Global Heritage Stone Resource. Este reconocimiento es el equivalente a patrimonio de la humanidad en el mundo lítico. 

01/10/2018 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Galicia
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Galicia
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán