Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Lunes - 22.Octubre.2018


Ribas de Sil crea una nueva ruta para conocer sus minas de oro romanas

enviar a un amigo

La intensa actividad minera desarrollada por el Imperio Romano en Ribas de Sil ha dejado una importante huella en su territorio, hoy convertida en uno de sus más singulares recursos turísticos. Así, el Gobierno municipal ha anunciado recientemente la ampliación de sus recorridos geológico-mineros con la nueva ruta de las minas romanas de O Covallón, que estará acondicionada antes de que finalice este año.

La senda, financiada en parte con una ayuda de la Diputación de Lugo, se integrará en el proyecto de parque geológico Montañas de Courel, en el que participa la Cámara Oficial Mineira de Galicia.

Complejo arqueológico

Gracias a un itinerario circular se puede conocer un espectacular complejo arqueológico en el que destaca O Covallón, que integra las minas a cielo abierto de O Covallón, O Vogo y A Escrita, además de la explotación subterránea conocida como túnel de Augas Santas.

El recorrido recomendado arranca en la aldea de Lousadela para dirigirse a As Portas. Allí está indicada la primera mina, O Vogo, donde se aprecia un corte en el terreno. La senda continúa hasta O Covallón, un gran socavón abierto en la montaña con paredes de hasta unos sesenta metros de altura. En la parte inferior se aprecian una galería de prospección y otra de explotación, mientras que en la parte superior se encuentran varios pozos de prospección protegidos por cierres metálicos, al igual que la mina.

Más adelante está la mina subterránea de Augas Santas y, a continuación, la corta de la Escrita. En esta última se aprecian abundantes restos de cantos rodados a causa del lavado del terreno en busca del oro.

Nuevo descubrimento

La riqueza de los vestigios de la minería del oro en Ribas de Sil aún guarda tesoros como el de una mina situada en el lugar de Os Cófaros. Con mayores dimensiones que O Covallón, aunque de menor profundidad, esta explotación estaba ya catalogada, pero se desconocía su relevancia.

En declaraciones al periódico, el concejal de Cultura de Ribas de Sil, D. Roberto Castro, confirmaba que este vestigio no había sido estudiado y que no había conciencia de su espectacularidad. Así, anunció que, una vez sea examinado por expertos, se tomarán medidas similares a las de O Covallón para su puesta en valor e integración en el geoparque de O Courel.

La comarca de Quiroga, un pasado minero

La comarca quiroguesa tiene un amplio pasado minero, como atestigua también la presentación del libro "Tierra de Quiroga. Sus gentes, sus productos y producciones" que tuvo lugar el pasado agosto en Quiroga. Se trata del segundo volumen sobre la historia de la localidad escrito por el párroco D. Jesús Río Ramilo, que se centra en esta ocasión en la minaría de la zona, entre otras actividades, y destaca su relevancia para la economía local.

"Este tipo de proyectos, en lugar de proporcionar rendimientos o beneficios para las industrias que los explotaban, redundaban en las empresas auxiliares, que suministraban, por ejemplo, los picos o a mano de obra local", afirmó el autor en una reciente entrevista a El Progreso.

D. Jesús Río se refería así a la extracción de antimonio en el lugar de Vilarbacú, en activo desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX y sobre la que no había nada publicado, y a los intentos de explotar el oro del Sil, también entre finales del XIX y comienzos del XX.

Patrimonio minero

La recuperación y puesta en valor del patrimonio geológico y minero es una de las líneas de trabajo prioritarias para la entidad cameral. Además de apoyar la candidatura Montañas de O Courel a geoparque mundial de la Unesco, colabora con diversos ayuntamientos mineros en la difusión del legado vinculado a esta actividad, como son los casos de Laxe o de Lousame.

El objetivo es la divulgación de la tradición de la actividad extractiva que ha existido en Galicia desde sus orígenes, así como de su potencialidad como recurso turístico una vez finalizada la explotación.  

14/09/2018 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Área Minera del Atlánticos, S. L.
Área Minera del Atlánticos, S. L.
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán