Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Martes - 25.Septiembre.2018


Publicado el diagnóstico tecnológico sobre la Piedra Natural en Galicia

enviar a un amigo

El estudio "Oportunidades Industria 4.0", promovido por el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) y la Alianza Tecnológica Intersectorial de Galicia (Atiga), está ya disponible a través de las webs de estos dos organismos (IGAPE y ATIGA)

La publicación ahonda en el nivel tecnológico actual de los sectores productivos gallegos considerados estratégicos, entre los que incluye la Piedra Natural. Se trata así de identificar las oportunidades de mejora y adecuar las políticas públicas a las necesidades de las empresas.

Granito y pizarra

El estudio se ha centrado en el granito y la pizarra como eje central de la roca ornamental gallega, considerando únicamente el procesado y transformado. Según sus conclusiones, la implantación de la industria 4.0 todavía no se ha llevado a cabo de manera generalizada en el sector de la Piedra Natural, aunque el 64% de las empresas consultadas reconoce la importancia de esta nueva revolución industrial.

Las tecnologías emergentes que suscitan mayor interés para su implantación son Safe and Security, Sistemas Ciberfísicos e IoT, Automatización y Robótica Avanzada y Colaborativa y Big Data, Cloud Computing y Data Analytics.

Motivaciones y barreras

El incremento de la eficiencia en los sistemas productivos y de gestión son las principales motivaciones de la Piedra Natural para el despliegue de la Industria 4.0. Las empresas reconocen también su utilidad para reducir o eliminar las dificultades detectadas en el estudio.

Así, se señalan los defectos de la materia prima propios de su calidad natural que provocan problemas en la transformación y mermas en la calidad, el proceso de selección manual de calidades en la pizarra o la planificación y el control de la producción. La falta de profesionales cualificados y las duras condiciones para competir en un mercado global son otros de los problemas reflejados.

La publicación identifica también las principales barreras para el despliegue tecnológico de la Piedra Natural, que son la financiación, el escaso contacto con proveedores tecnológicos y que sus infraestructuras TIC no están preparadas para la Industria 4.0. Como principales alternativas, las empresas demandan ayudas para inversiones en infraestructuras y soluciones TIC, formación cualificada y servicios de consultoría tecnológica.

Finalmente, el estudio concluye que se deberían solucionar "los problemas de base mencionados, aprovechando aquellas nuevas tecnologías que les reportarían mayores beneficios".

25 entidades entrevistadas

Para la realización del estudio, se ha entrevistado a 25 entidades representativas de la Piedra Natural mediante cuestionarios que abordaban un análisis general de la empresa, el conocimiento general de la entidad sobre el concepto 4.0, la situación actual de la empresa con respecto a la Industria 4.0 y la estrategia de implantación de estas tecnologías.

Junto con este subsector de la minería, la publicación recoge también el diagnóstico tecnológico de la agroalimentación, la madera, la automoción, el textil, la aeronáutica, el metalmecánico, el naval, las energías renovables y el TIC. En total participaron más de 350 empresas en la elaboración del estudio, para el que también fueron consultados expertos sectoriales, clústeres y distintas asociaciones empresariales.

30/05/2018 ir arriba
CONTENIDOS RELACIONADOS
ir arriba

COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Ilustre Colegio Oficial de Geólogos
Ilustre Colegio Oficial de Geólogos
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán