Martes - 11.Diciembre.2018

Presentada la Unidad Didáctica Geología de Galicia, patrocinada por Cuarzos Industriales y Ramsa

El Museo de Historia Natural (MHN) de la Universidade de Santiago de Compostela acogió el pasado junio la presentación de la Unidad Didáctica Geología de Galicia elaborada por el doctor en Geología Francisco Canosa Martínez, con el patrocinio de Cuarzos Industriales y Ramsa, empresas miembro de la Cámara Oficial Mineira de Galicia que forman parte del Grupo Ferroatlántica. Al acto asistió D. Roberto Almuíña, exdirector de estas compañías mineras y coordinador del trabajo presentado, junto con el actual director de las firmas, D. Rafael Fuentes, y la vicepresidenta de la Asociación de Amigos del MHN, Dña. María Isabel Fraga Vila, además del autor de la obra.

El objetivo de la unidad didáctica es dar a conocer la geología de Galicia, dada la riqueza y relevancia del patrimonio geológico de la Comunidad. A través de este trabajo se busca también acercarles a los estudiantes de secundaria y bachillerato la geología del lugar donde viven, mediante figuras, gráficos o mapas que les ayudarán en gran medida a afianzar su conocimiento en este campo de las ciencias naturales.

La unidad está dividida en 14 láminas en formato A3, en las que se muestra la evolución geológica de Galicia desde su origen hasta nuestros días. Se hace también énfasis en las distintas zonas en que está dividido el territorio gallego desde el punto de vista geológico, los diferentes tipos de rocas que existen y que minerales industriales se encuentran en esta Comunidad.

El cuarzo, mineral estratégico

En la obra se señala la importancia del cuarzo, un mineral estratégico que el Grupo Ferroatlántica explota en cuatro yacimientos (Mina Sonia, Mina Serrabal y Mina Esmeralda, en la provincia de A Coruña, y Mina Conchitina en la provincia de Lugo). Dada la importancia que tienen estos yacimientos de cuarzo para Galicia, se incluye también una lámina de cada una de ellas.

28/06/2017 ir arriba