Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Sábado - 22.Septiembre.2018


Un referente en la minería metálica

enviar a un amigo

O Barbanza constituye una importante área minera en Galicia, asociada a la minería metálica. La memoria de muchos vecinos y numerosos vestigios dan muestra de una intensa actividad extractiva desarrollada en la primera mitad del siglo XX, ligada principalmente al estaño y al wolframio. La mina de San Finx, en Lousame, es su máximo exponente, por su dimensión (fue la primera explotación de wolframio de España y llegó a tener unos mil trabajadores), por el carácter puntero de sus instalaciones (allí funcionó la primera separadora electromagnética de mineral de España, que el Consello da Cultura Gallega incluso incluyó en su selección “Galicia. 100 objetos para contar una cultura”), y por su prolongada actividad, desde 1884 hasta nuestros días.

En plena posguerra, en unos años realmente difíciles para la población, los habitantes de O Barbanza encontraron sustento en la minaría. Y se hizo de manera compatible con el aprovechamiento de otros recursos abundantes en la zona, como los pesqueros, marisqueros, agropecuarios o forestales. La alta demanda de minerales metálicos hizo surgir un montón de pequeñas explotaciones familiares en la comarca, incluso en lugares tan emblemáticos como Corrubedo.

Esta explotación masiva, con técnicas obsoletas y sin legislación ni sensibilidad ambiental, no impidió que O Barbanza siga hoy siendo rico en recursos naturales e incluso tenga uno de los seis parques naturales de Galicia en su territorio. Se convierte así en prueba irrefutable de la compatibilidad entre la actividad minera y la protección del medio.

La caída en el precio de los minerales metálicos hizo desaparecer las pequeñas explotaciones y solo la Mina de San Finx ha sobrevivido. El centro de interpretación creado en sus antiguas instalaciones nos acercan a la realidad minera del pasado siglo y a la relevancia socioeconómica de la actividad en la zona. De aquella época nos quedan la memoria y los vestigios, pero también ser conscientes de la oportunidad que representa la riqueza de nuestro subsuelo y su puesta en valor de manera sostenible.

D. Juan de Dios Martín Aparicio
Presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia  

31/05/2018 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Applus Norcontrol, S.L.U.
Applus Norcontrol, S.L.U.
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán