Domingo - 18.Noviembre.2018

Nueva Comisión de Patrimonio e Historia Geológico Minera

La Junta Directiva de la Cámara Oficial Mineira de Galicia aprobó, en su reunión del pasado 25 de enero, la constitución de la Comisión do Patrimonio e Historia Xeolóxico Mineira. Se trata de un grupo de trabajo formado por miembros de los distintos subsectores que integran la Cámara y cuya misión será defender y poner en valor tanto la historia como el patrimonio geológico y minero de Galicia, desde la Prehistoria hasta el presente.

Este nuevo grupo de trabajo, con un marcado carácter cultural, empezó a gestarse por acuerdo de la Junta Directiva a finales de 2017, cuando se abrió un plazo para que aquellos miembros interesados en formar parte de la Comisión se presentasen voluntarios.

Está constituida por representantes de la Asociación Gallega de la Propiedad Balnearia, la Asociación Gallega de Áridos, la Asociación de Graniteiros Provincial de Ourense, el Ilustre Colegio de Geólogos, la empresa Caolines de Vimianzo y la COMG. El coordinador, encargado de establecer los objetivos y coordinar las actuaciones de la Comisión, es D. Roberto Almuiña (Arigal).

Desde la propia Comisión quieren dejar claramente establecido que está abierta a la participación de todas aquellas personas e instituciones interesadas en el patrimonio y la historia geológico-minero y a todos aquellos que dispongan de información, archivos, publicaciones, maquinaria o instalaciones susceptibles de ser conservadas como testigos de nuestro pasado.

Objetivos y primeras actuaciones

El pasado 15 de febrero tuvo lugar la primera reunión de la Comisión do Patrimonio e Historia Xeolóxico Mineira, para establecer las líneas de trabajo y la planificación de las actuaciones que se desarrollarán en 2018.

Según se acordó en este encuentro, el primer paso será poner en orden y estructurar el conocimiento ya existente sobre la historia de la minería en Galicia, que es amplio, pero poco conocido por el público general, y además está muy disperso.
Posteriormente, se trabajará para potenciar el uso de este patrimonio minero gallego como un recurso educativo, turístico y cultural, y para acercar a la sociedad gallega el importantísimo acervo cultural minero de Galicia.

Para la ejecución de estas líneas de trabajo se buscará la colaboración del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de otras instituciones y asociaciones dedicadas al estudio y defensa del patrimonio minero de Galicia, así como de los municipios mineros gallegos.

Además, se promoverán estudios sobre la historia y el patrimonio geológico minero de Galicia y el conocimiento y conservación de antiguas instalaciones mineras y fabriles asociadas a la minería. La Comisión también apoyará a los Geoparques y a cualquier museo o centro que disponga de colecciones minerales en la Comunidad Autónoma gallega, entre otras acciones.

20/02/2018 ir arriba