Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Martes - 26.Marzo.2019


Meis tendrá un parque acuático en una antigua cantera

enviar a un amigo
  • Los parques acuáticos son un importante imán turístico en época estival
  • En España hay más de medio centenar de parques acuáticos, pero en el Noroeste solo funciona el de Cerceda


Una antigua cantera que dejó de explotarse hace 40 años en el lugar de Penente (Meis) acogerá el Parque da Auga, la infraestructura de ocio más importante prevista en Galicia para 2019.

Con la cesión de 70.000 m2, la comunidad de montes de San Vicente de Nogueira no sólo se ahorrará los costes de eliminación de maleza de la zona -unos 6.000 euros anuales-, sino que ingresará 20.000 anuales durante los próximos 29 años por el arrendamiento de todo el terreno.

Las grandes piedras que hay en el área de la antigua cantera, y que suponían un perjuicio para los comuneros a la hora de llevar a cabo los trabajos de mantenimiento del entorno, serán aprovechadas por la promotora del aquapark como decoración. Así mismo, los toboganes se colocarán aprovechando el desnivel que ha quedado tras la explotación de granito.

Además de la construcción del parque en sí, el proyecto contempla también la mejora de los viales de acceso a la zona, la creación de un sendero peatonal paralelo a la calzada, la construcción de un aparcamiento con capacidad para 1.200 vehículos y rotondas para mejorar la fluidez de la circulación.
El período de exposición pública del proyecto de urbanización de esta área finalizó a principios de año con pocas alegaciones, ninguna de ellas significativa, y se espera que esté funcionando en verano de 2019.

Un parque de grandes dimensiones

El parque acuático de Meis será el doble de grande que los de Cerceda (A Coruña) y Amarante (Portugal), y seguramente superará en superficie al que está proyectado en Monterrei (Ourense).

El proyecto de urbanización prevé que las instalaciones recreativas ocupen unos 70.000 metros cuadrados y otros 15.000 serán destinados al estacionamiento de vehículos para satisfacer las necesidades da las 5.000 personas que se estiman como capacidad media.

En todo ese espacio tendrán cabida un gran número de atracciones, todas ellas de alto nivel en cuanto a calidad, seguridad y tecnología. Los promotores destacan la presencia de una quincena de toboganes, una piscina infantil y una piscina de olas de grandes dimensiones. Esta última, que triplicará en tamaño a la de Cerceda, será una de las grandes atracciones del parque.

Integración en el entorno

La empresa constructora ha anunciado que el proyecto está planificado para integrar las instalaciones en el entorno. Tienen previsto talar los pinos y los eucaliptos de la zona, dejando solo las especies autóctonas, como robles, alcornoques o laureles; y también usar los colores del bosque circundante en las atracciones.

El proyecto cuenta con el apoyo de los vecinos y del Concello de Meis, que ve en el proyecto una gran oportunidad para dinamizar la economía local, atrayendo más visitantes a la comarca.

Más aún, desde el Concello están convencidos de que ayudará a fijar población, gracias a los 70 nuevos empleos previstos, a los que optarán prioritariamente los vecinos de la parroquia, y, en segundo lugar, los de Meis. Durante 2019 organizarán cursos para formar socorristas, monitores y otras especialidades que puedan necesitar los promotores. 

25/01/2019 ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Canarga, S.L.
Canarga, S.L.
Censo Minero Seguridad y Salud Minera de Galicia Material didáctico de minería Patrimonio Minero de Galicia

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán