Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Jueves - 15.Noviembre.2018


Los balnearios y las aguas minerales gallegas presentaron su oferta en Brasil

enviar a un amigo
  • Fue en el marco de Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal
  • También se dio a conocer la marca “Agua de Galicia”, que contribuirá a diferenciar y darle valor al origen gallego y a las virtudes de la composición y calidad de nuestras aguas minerales y termales

El Clúster del Agua Mineral y Termal de Galicia participó la mediados de septiembre en Brasil -en la localidad de Foz del Iguaçu- en Termatalia, la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, que este año cumple su 18ª edición. En este foro mundial de termalismo se dan cita expertos procedentes de más de veinticinco países. La finalidad es impulsar el mercado del turismo termal, al tiempo que se establecen vínculos científicos y comerciales entre el continente europeo y el americano.

El Clúster contó con un stand en la feria, desde lo que se promocionaron las dos entidades que lo conforman: la Asociación de Balnearios de Galicia y la Asociación Gallega de Empresas de Envasado de Agua Mineral Natural (Agamin).

El gerente del Clúster del agua Mineral y Termal de Galicia, Benigno Amor, incidió en el valor de las aguas minerales y termales gallegas desde el punto de vista del turismo, la innovación y la sostenibilidad. Así, dio a conocer las potencialidades de Galicia como primero destino termal de España desde la perspectiva minera, sanitaria y turística; y divulgó las características de las aguas minerales gallegas, a través de degustaciones en el propio stand y en el bar de aguas de la feria.

El valor de los balnearios y aguas minerales de Galicia

En el marco de esta feria, Amor explicó el proceso de constitución del Clúster del agua Mineral y Termal de Galicia. Se creó en 2011 impulsado por las asociaciones sectoriales de balnearios y aguas minerales naturales, y con el apoyo de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Xunta de Galicia. Es una experiencia única en Europa, ya que no existe ninguna que aglutine los balnearios y las empresas de aguas envasadas.

Forman parte de la Asociación de Balnearios de Galicia 18 establecimientos termales. En la provincia de A Coruña se encuentran el de Carballo y el de Compostela (Brión). En Lugo OCA Augas Santas (Pantón) y Lugo-Termas Romanas. En Ourense están los de Arnoia Caldaria, Baños de Molgas, Laias Caldaria (Cenlle), Lobios Caldaria, O Carballiño y Caldas de Partovia (los dos en O Carballiño). Y en Pontevedra se sitúan los de Acuña y Dávila (los dos en Caldas de Reis), Termas de Cuntis, Baños da Brea (Vila de Cruces), Caldelas de Tui, Eurostars Isla de La Toja, Eurostars Gran Hotel La Toja y Mondariz.

Pola su parte, Agamin cuenta con seis empresas asociadas: Fontecelta y Aguas de Cospeito (Fontoira), en la provincia de Lugo; Aguas de Cabreiroá y Sousas, en la provincia de Ourense; y Agua Sana y San Xinés en la de Pontevedra.

Como iniciativa del Clúster, en Brasil se presentó la marca “Agua de Galicia”, que contribuirá a diferenciar y darle valor al origen gallego y a las virtudes de la composición y calidad de nuestras aguas minerales y termales. Y también se dio a conocer la aplicación para smartphones “Agua de Galicia”, que permite geolocalizar los perímetros de protección de los acuíferos de aguas minerales que existen en nuestro territorio.

Galicia, un referente en la formación en Hidrología Médica

En relación con la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago y Balnearios de Galicia, su director, el doctor Juan Gestal, abordó su importancia para el sector termal gallego. Se creó en 2009 con el apoyo de la Agencia de Turismo de Galicia para fomentar la docencia, la investigación y la difusión de los conocimientos sobre la Hidrología Médica. “Esta Cátedra pretende ser el estímulo y el motor del desarrollo y modernización de la prestación balnearia en Galicia” -señaló el doctor-. Por su parte, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, destacó que “la Cátedra está garantizando una oferta educativa superior de calidad en el campo del termalismo en la comunidad”.

Además, como iniciativa de la Cátedra, se presentó el Vademécum de las Aguas Mineromedicinales de Galicia, en el que se recogen las indicaciones terapéuticas de la cura balnearia. Permite a los médicos disponer de información actualizada y científica sobre su composición y propiedades terapéuticas, lo que facilitará su uso como alternativa eficaz o complementaria a los medicamentos en ciertas dolencias. A través de las gerencias de los hospitales del Servicio Gallego de Salud, ya se distribuyeron unos 8.000 ejemplares a todos los médicos de Atención Primaria y especialistas en reumatología, neumología, dermatología, traumatología y rehabilitación en Galicia.

02/10/2018 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Cerámica La Manchica SL
Cerámica La Manchica SL
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán