Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Jueves - 16.Agosto.2018


Laxe pone en valor su legado minero con el apoyo de la Cámara Oficial Minera de Galicia

enviar a un amigo

El Museo del Mar de Laxe acogió el pasado junio la mesa redonda “La mina de caolín de Laxe, un recurso turístico”, organizada en colaboración con la Cámara Oficial Minera de Galicia. Se ejecutó así la primera medida al amparo del acuerdo para la promoción del legado minero local y de la minería en general firmado entre el Ayuntamiento, la Cámara y la empresa Caolines de Vimianzo el pasado marzo.

En la mesa redonda participaron el experto del Instituto Geológico y Minero de España D. Jorge Fernández Suárez, el director del Instituto Universitario de Geología Isidro Parga Pondal, D. Juan Ramón Vidal Romaní, y el director de Caolines de Vimianzo, D. Juan José López. En representación del Ayuntamiento intervinieron el alcalde, D. José Manuel Mouzo, y el concejal de Turismo, D. Xosé Manuel Pose.

D. Isidro Parga Pondal y Kaolines de Lage
Los expertos pusieron de manifiesto la relevancia de la figura de D. Isidro Parga Pondal como descubridor a finales de los años 30 de un nuevo filón de caolín en Laxe. Este hecho supuso garantizar la actividad de la empresa Kaolines de Lage, en la que trabajaba el reconocido geólogo, multiplicar por seis su producción y aumentar el personal.

Se destacó también el valor que tuvo en su momento para el ayuntamiento de Laxe la citada empresa minera, que estuvo operativa de 1923 a 1982 y llegó a darles empleo directo a 236 personas. La compañía, fundada por D. Juan James Rosewarne, D Víctor Landesa Doménech, D. Enrique Ferreiro Pondal y D. Plácido Vidal Díaz, comenzó a tener problemas para garantizar toda su producción a una industria, tanto nacional como extranjera, ávida de caolín.

Según se abordó en la mesa redonda, esta actividad minera dejó un importante legado, como la chimenea, el lago de Coéns, trece castilletes por los que iban los vagones de caolín y la estructura del edificio, del año 1944, por el que pasaba el tranvía lleno de material. La organización había previsto completar el encuentro con un recorrido para conocer estos vestigios y el actual proceso productivo de la empresa Caolines de Vimianzo, pero tuvo que ser suspendido a causa de las previsiones de lluvia.

Divulgación y puesta en valor
Esta acción divulgativa surge de la voluntad del Ayuntamiento de Laxe, la Cámara Oficial Minera de Galicia y la empresa Caolines de Vimianzo de poner en valor el legado geológico y minero del ayuntamiento, tal y como se reflejó en el convenio firmado en marzo.

Se busca promover especialmente la labor de D. Isidro Parga Pondal, quien fue presidente de la Cámara a comienzos de los años 80 del pasado siglo, cuando estuvo al frente tanto de la mina de Kaolines de Lage S.A como del Laboratorio Geológico de Laxe.

Se trata también de potenciar Laxe como destino científico y turístico, a través de la realización de actividades formativas, de investigación, culturales y recreativas relacionadas con la geología y la minería.

15/06/2018 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Cerámica La Manchica SL
Cerámica La Manchica SL
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán