Domingo - 24.Junio.2018

Las III Jornadas de geología Montañas do Courel conmemoran el Día Europeo de los Minerales con la CO

El director de la Cámara Oficial Minera de Galicia, D. Diego López, intervino el pasado 23 de septiembre en Ribas de Sil en las III Jornadas de Geología Montañas del Courel, organizadas por el Grupo de Desarrollo Rural Ribeira Sacra Courel. El encuentro, que se prolongó desde el viernes 22 hasta el domingo 24, dedicó la sesión del sábado a la minería, con motivo del Día Europeo de los Minerales y en respuesta al llamamiento de la COMG para unirse a esta conmemoración.

En su ponencia D. Diego López abordó el pasado y el futuro de la actividad extractiva. Tras una introducción sobre conceptos generales de la minería y un repaso de su importancia histórica y conexión con los avances tecnológicos, el director de la COMG afondó en los datos de la evolución de la demanda de recursos mineros, como el hierro, el oro o el cobre, muy presentes en herramientas y utensilios cotidianas para serlo humano.

Asimismo, expuso gráficos sobre producción mundial de minerales industriales, metálicos y energéticos, y del notable aumento de consumo por habitante de estas materias primas nos últimos años. La presentación mostró también la relevancia del sector minero en Galicia, donde representa el 1,08 del Producto Interior Bruto y generó, en 2013, 6.770 empleos.

Futuro y sostenibilidad

En cuanto al futuro, D. Diego López resaltó la Iniciativa Europea de Materias Primas, que busca corregir la fuerte dependencia de la industria europea de otros mercados, con un incremento continuado de la demanda y dificultades para acceder a los recursos propios. Así, se apuesta por asegurar el acceso a las materias primas en igualdad de condiciones que otros competidores; establecer unas condiciones marco adecuadas para un suministro sostenible en los yacimientos europeos; y fomentar la eficiencia de los recursos y el reciclaje para reducir el consumo.

La parte final de la intervención se centró en la necesidad de potenciar la sostenibilidad de la minería y en los instrumentos que lo hacen posible. En esta línea, se mostraron casos de restauraciones ejemplares, como Mina Mercedes, en Valga, la explotación de Erimsa en Begonte o la de Endesa en As Pontes de García Rodríguez.

Contenidos de las jornadas

Tras la intervención de la Cámara Oficial Minera de Galicia, los contenidos se centraron en las cuatro minerías presentes en el área de Courel: el antimonio, el oro, las calizas y el hierro. Por la tarde se realizaron visitas sobre el terreno para conocer el núcleo de los materiales más antiguos de las montañas de Courel, Teixeira y Taro Blanco.

En cuanto a la primera sesión de las jornadas, desarrollada el viernes, se centró en la geología del Courel y en los fósiles del paleozoico del sur de Lugo; en las nuevas observaciones sobre los procesos glaciales y periglaciales en la sierra del Courel y en la presentación del Geoparque Mundial de la Unesco Las Loras, el último en incorporarse a esta red en España. Como cierre, el domingo se realizó la ruta geológica de la devesa del Ciervo.

Según señala la organización, con estas jornadas divulgativas se quiere contribuir a apoyar la candidatura a Geoparque Mundial de la Unesco Montañas del Courel, promovida por los ayuntamientos de Ribas de Sil, Folgoso do Courel y Quiroga, a la que también se sumó la Cámara Oficial Mineira de Galicia.

29/09/2017 ir arriba