Lunes - 17.Diciembre.2018

Las históricas canteras del litoral de Moaña, puestas en valor a través de un libro y varias rutas

La arquitecta de la Universidad de A Coruña, Dª. Tamara Campos, presentó el pasado agosto el libro "Las canteras del litoral de Moaña", en el que recoge un trabajo que le mereció el Premio de Investigación Buxa. En la publicación, editada por Rinoceronte, se pone de manifiesto la relevancia de la extracción de piedra en la parroquia de Meira, que configuró buena parte del perfil del lugar, así como de su economía y demografía.

En la presentación, hecha en la Casa del Ayuntamiento de Moaña, participaron representantes de la Asociación de Animación Sociocultural "A Illa dos Ratos" que, a partir del libro, ahondó en la historia de estas canteras y organizó diversas rutas turísticas. En los recorridos, desarrollados en diferentes domingos de agosto y septiembre, se conocieron las explotaciones más antiguas, las de Latón y Borna, de 1908; la de Cocho, cuya primera documentación data de 1926; y las más recientes, del Arroás y de A Laxe.

Contenido

Además de ahondar en la evolución laboral, urbanística y de la cantería en la zona, la publicación analiza las características de las canteras, tanto en el referido a la explotación y al producto como a las condiciones laborales y sociales alrededor de ellas. En este sentido, se indica cómo la necesidad de mano de obra para las canteras motivó que muchos portugueses se instalaran en la zona, lo que explica la cantidad de apellidos de origen lusa en Meira.

También aborda el destino de la piedra, que fue mayormente la construcción y ampliación del muelle de Vigo, además de ser utilizada entre los vecinos para la construcción de hórreos o muros.

01/09/2018 ir arriba