Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Miércoles - 15.Agosto.2018


La Xunta tramita la declaración de una antigua mina como Espacio Privado de Interés Natural

enviar a un amigo

El área conocida como Lagos de Lousada, en el ayuntamiento lucense de Xermade, formado por tres zonas húmedas que ocupan los antiguos huecos de una mina de hierro, se va a convertir en Espacio Privado de Interés Natural (EPIN). Así lo está tramitando la Xunta, que ya publicó el pasado febrero el Anteproyecto de Orden por la que se declara, de manera provisional, como espacio privado de interés natural “Los lagos de Lousada”.

A comienzos de abril se dio un paso más y salió a información pública la declaración ya firme como EPIN (DOG 06/04/2017). La iniciativa parte de la solicitud de los propietarios de los predios ante la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, que, según comprobó el departamento autonómico, cumple con todos los requisitos establecidos.

Entre la singularidad de la parcela destaca su hidrología, con la existencia de dos lagos, con una superficie aproximada de 15.000 metros cuadrados, y de una laguna de 1.500 metros cuadrados, derivados de antiguas explotaciones mineras abandonadas hace unos 40 años. Estas zonas húmedas permiten el asentamiento de comunidades vegetales al tiempo que constituyen importantes bebederos para la fauna local y zonas de descanso y alimentación para las aves migratorias. Destaca también la presencia de especies de anfibios, peces y aves catalogados como vulnerables.

Los lagos forman parte del Inventario Gallego de Humedales y se integran en el ámbito territorial de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño. Para la conservación del espacio, los promotores de su declaración como EPIN proponen la realización de actividades deportivas, turísticas y agroganaderas compatibles con el desarrollo del medio rural y que no supongan afección para los valores del lugar.

Sobre los EPIN

El Espacio Privado de Interés Natural (EPIN) es una de las categorías que recoge la Ley de Conservación de la Naturaleza para la protección de los valores naturales de terrenos de instituciones y propietarios particulares en los que existan formaciones naturales que posean singularidad. La norma establece que, por petición de los propietarios y tras solicitar los informes preceptivos pertinentes, la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio podrá declarar EPIN aquellos espacios merecedores de algún tipo de protección de sus valores naturales.

La declaración es competencia de la Xunta, mientras que la responsabilidad de su gestión será privada. Conviene señalar también que la declaración de un EPIN no implica su inclusión en la Red Gallega de Espacios Naturales Protegidos. 

17/04/2017 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Caolines de Vimianzo SAU (CAVISA)
Caolines de Vimianzo SAU (CAVISA)
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán