Lunes - 22.Octubre.2018

La Xunta convoca ayudas para impulsar la sostenibilidad, la prevención y la innovación en el sector

DOG (03-04-2018)

• Los apoyos de la Consellería de Economía, Empleo e Industria permitirán desarrollar alrededor de 20 proyectos de mejora de las prácticas preventivas y ambientales, transferencia de conocimiento, y de investigación e innovación
  • La intensidad máxima de ayudas será del 80% y se tendrá en cuenta la tipología de la actuación, la calidad técnica de la propuesta y la difusión de resultados
  • La Xunta ratifica su compromiso con una minería segura y sostenible capaz de crear más valor en un sector que representa más del 1% del PIB y que genera 5000 empleos

La Xunta ratifica, con su publicación hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG), su compromiso con la minería a través de la convocatoria de una línea de ayudas para impulsar la sostenibilidad, la prevención y la innovación en el sector. Se prevé que esta nueva orden permita desarrollar alrededor de 20 proyectos y movilizar más de un millón de euros.

La convocatoria, que permanecerá abierta por el plazo de un mes -desde mañana hasta el tres de mayo-, está dirigida a entidades sin ánimo de lucro con representación en el sector minero gallego que presenten iniciativas que tengan como objetivo mejorar las prácticas preventivas y ambientales; la transferencia de conocimiento, la investigación y la innovación en este campo; el aprovechamiento racional y eficiente de los recursos minerales; o la divulgación y promoción del sector.

Las ayudas de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, que podrán cubrir hasta el 80% con un máximo de 100.000 euros por proyecto, se tramitarán por concurrencia competitiva y en los criterios de valoración se tendrá en cuenta a tipología de la actuación -atendiendo a la finalidad, impacto y carácter innovador-; la calidad técnica de la propuesta; y la difusión de resultados. Con un presupuesto final de la Xunta para este programa de 889.642 euros, los apoyos podrán destinarse a gastos relacionados con recursos humanos, adquisición de equipos e instrumental, costes de investigación contractual y patentes; o material fungible.

El desarrollo de estas iniciativas redundará en la mejora del medio ambiente -gracias a proyectos que tendrán un menor impacto en el entorno- y en una mayor seguridad en el desarrollo de la actividad minera por parte de los trabajadores al fomentar la prevención en materia de riesgos laborales. Estos apoyos se sumarán a los realizados en las ediciones anteriores, que desde 2012 han permitido el desarrollo de 60 proyectos, a los que la Xunta destinó 3,7 millones de euros.

De este modo, la Xunta sigue manteniendo su apuesta por impulsar una minería segura y sostenible, capaz de crear más valor y empleos en la comunidad manteniendo todas las garantías urbanísticas, medioambientales y técnicas en un sector que representa el 1% del PIB y que genera 5000 empleos en Galicia.

03/04/2018 ir arriba