Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Miércoles - 15.Agosto.2018


La Xunta anuncia una nueva ley de aguas termales de uso lúdico

enviar a un amigo

La Xunta anuncia una nueva ley de aguas termales de uso lúdico
El presidente de la Xunta, D. Alberto Núñez Feijóo, anunció el pasado 7 de abril que el Gobierno gallego le remitirá al Parlamento una Ley de aguas termales de uso lúdico para definir, organizar y ordenar todas las capacidades del sector y ponerlo en valor; una ley que, según afirmó, permitirá planificar termalmente la provincia de Ourense.

D. Alberto Núñez Feijóo hizo este anuncio durante su visita al renovado balneario histórico de Caldas de Partovia, situado en O Carballiño, en un acto a lo que también asistieron el presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Juan de Dios Martín Aparicio, y su director, D. Diego López, junto a otras autoridades.

El presidente de la Xunta se refirió al termalismo como un modelo de calidad, estable, descentralizado y desestacionalizado. “Cualidades todas que nos configuran como destino único”, aseguró, recordando que Galicia es la Comunidad con más balnearios, un negocio que mueve cerca de 60 millones de euros y genera más de 1.200 empleos directos.

Compromiso con el sector

Insistió también en el compromiso con el sector, a través del Plan de turismo termal, una estrategia que recoge las líneas fundamentales para el desarrollo del sector: para planificar, para hacer infraestructuras termales- creación, mejora y diversificación-; para integrar productos termales; para potenciar el conocimiento en este campo, y para promover el termalismo.

Más en detalle, subrayó que en estos dos años este plan permitió llevar a cabo actuaciones como la recuperación de balnearios abandonados o de nueva construcción, como el balneario de Cortegada o la conversión de la fortaleza de Monterrei en parador; y obras de rehabilitación y acondicionamiento como las del monasterio de San Clodio en Leiro, la ampliación de las termas en Lobios y una piscina termal en Laias.

“Y también crearemos el Club del Producto Turístico del agua de Galicia y seguiremos trabajando en el Plan de turismo de salud de Galicia”, añadió.

Caldas de Partovia

Durante la Edad Media, el balneario estuvo bajo la dependencia directa de la granja y el priorato que tenía establecida el Monasterio de Oseira en la zona, y sus aguas eran “un remedio efectivo para una sociedad de escasos recursos y precarios o inexistentes servicios médicos”. En el siglo XIX, con la desamortización, pasa a ser de titularidad pública y luego personal, pasando por distintos propietarios y manteniendo una larga tradición curativa y reputación conocida dentro y fuera de Galicia. 

Con la creación del llamado Cuerpo de Médicos de Baños, instituido en 1816, fue incluido en el selecto grupo de balnearios con servicio médico. Esta situación de excelencia hace que sea declarado de Utilidad Pública por el Real Decreto-Ley en el que se aprobaba el Estatuto de explotación de manantiales de agua minero-medicinales, el 26 de abril de 1928. A partir de ahí, su fama no deja de crecer y en el siglo XX se convierte en un referente en la Galicia termal.

Programas

Enmarcado en un paisaje rural de gran belleza y rodeado de zonas verdes y bosques, Caldas de Partovia ofrece programas dermatológicos, reumatológicos, anti estrés, anticelulíticos y de relajación, entre otros, así como tratamientos y masajes. Sus aguas son sulfurosas, sódicas y radiactivas, y emanan a una temperatura de 37 grados centígrados.

08/04/2017 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Galicia
Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Minas de Galicia
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán