Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Lunes - 17.Diciembre.2018


La Xunta anuncia una estrategia de lucha contra el cambio climático, abierta a la participación

enviar a un amigo

Galicia tendrá una Estrategia de lucha contra el cambio climático y energía 2050 abierta a la participación de todos los agentes, según anunció la titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Dª. Beatriz Mato, en el Parlamento de Galicia. Destacó que será una hoja de ruta que incorporará la consideración del cambio climático en la gestión territorial, con un mapa de conocimiento en cambio climático, la identificación de los agentes implicados en esta lucha y la definición de las líneas de actuación en observación, mitigación y adaptación al fenómeno.

De manera complementaria se pondrá en marcha la Estrategia gallega de sostenibilidad ambiental y economía circular, a favor de una economía eficiente, sostenible y baja en emisiones de carbono. Además, Galicia tendrá como nuevo instrumento para la lucha contra el cambio climático un Centro Tecnológico de Medio Ambiente.

También se implantará una herramienta para calcular la huella ecológica, el indicador más adecuado para evaluar las políticas ambientales y que permitirá medir el impacto del cambio climático en los ecosistemas, la eficacia de las medidas adoptadas y elaborar modelos de simulación de posibles escenarios de evolución del cambio climático.

Por otra parte, se actualizará la norma ambiental gallega sobre evaluación ambiental y residuos y se desarrollará el Plan de Gestión de Residuos Industriales 2016-2022. La ampliación de Sogama y la puesta en marcha de la planta de compostaje industrial de Areosa supondrán también mejoras significativas en la gestión de los residuos.

Recursos hídricos

En una intervención para dar cuenta de las líneas estratégicas de su departamento, la conselleira se refirió a las actuaciones en materia de aguas como uno de los pilares de la Consellería y anunció que en esta legislatura se completará el saneamiento integral de las rías y se impulsará el Pacto Local del agua.

Otro anuncio fue la creación de un Observatorio de ríos permanente para orientar las políticas en relación a los cursos de agua. Esto permitirá evaluar los aspectos ambientales y ecosistémicos de las medidas y la puesta en valor de estos espacios naturales. El trabajo se complementará con un plan marco director de actuación para la gestión de las cuencas fluviales, a favor de compatibilizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de la naturaleza.

El avance en la protección, conservación y divulgación del patrimonio natural es uno de los retos a los que, según Dª. Beatriz Mato, se dará respuesta con iniciativas como el primer plan de promoción y puesta en valor del patrimonio natural, para la consolidación de la Red de parques naturales de Galicia. Para Medio Ambiente, esta apuesta exige un marco normativo actualizado y trabaja ya en la nueva Ley de patrimonio natural de Galicia, que desarrollará una protección transversal del patrimonio natural y de su biodiversidad.

La conselleira también adelantó la ampliación de la Red Natura 2000 para completar el sistema de áreas protegidas y compatibilizar el cumplimiento de los deberes comunitarios con la actividad socioeconómica. Esta medida complementará la puesta en marcha de la Red gallega de reservas de la biosfera, que favorecerá el intercambio de experiencias y conocimientos.

Dª. Beatriz Mato invitó a hacer esta legislatura la “de la apuesta decidida por el natural” y por seguir avanzando en la puesta en valor del patrimonio natural, en la lucha contra el cambio climático, en el giro hacia economía circular, la buena calidad para lo 100% de las aguas la y apuesta por el paisaje y la ordenación sostenible del territorio. Afirmó que para cumplir este reto es precisa la implicación de la sociedad e insistió en el compromiso de trabajar a favor de un pacto ambiental.

Participación de la Cámara

Precisamente la Cámara Oficial Mineira de Galicia es uno de los agentes más activamente implicados en los procesos de participación abiertos por la Consellería de Medio Ambiente, dándole voz al sector extractivo gallego. En esta línea, asistió el pasado año a los foros para la elaboración de la estrategia de sostenibilidad ambiental.

Entre las propuestas en relación al cambio climático, destaca la de establecer criterios basados en el análisis del impacto ambiental o la huella de carbono en la toma de decisiones políticas y empresariales. Además, la Cámara apuesta por incentivar los materiales tradicionales y autóctonos en la restauración de viviendas para reducir las distancias entre los centros productivos y los de consumo, y disminuir así las emisiones por el transporte.

Para mejorar la respuesta a los retos globales de la sostenibilidad, señala la necesidad de promover el conocimiento de los recursos y de los impactos reales que generan las actividades económicas en medio. En el ámbito minero, propone reformar y actualizar las estadísticas mineras con un incremento de los parámetros que permita el seguimiento socioeconómico y ambiental del sector, así como de la siniestralidad y el incidente de las enfermedades profesionales.

Compromiso con el agua

Respecto del agua, la Cámara destaca el deber y el compromiso del sector para una idónea gestión de los recursos hídricos, ya que las explotaciones mineras pueden contribuir a su mejora, como ocurre en Meirama, donde el lago generado en el antiguo hueco será fuente de abastecimiento para la ciudad de A Coruña. Además, numerosas rehabilitaciones favorecen la formación de zonas húmedas que potencian la calidad paisajística y la biodiversidad.

Señala también la protección de las aguas minerales, con la vigilancia del cumplimiento de las restricciones al desarrollo de ciertas actividades en los perímetros de protección por parte de las empresas titulares de los derechos de aprovechamiento. Una labor que, según apunta, requiere de la implicación de la Administración.

En cuanto a las medidas para hacerle frente a la pérdida de biodiversidad y gestionar de manera equilibrada los recursos naturales, la Cámara, en consonancia con la iniciativa europea de materias primas, propone incentivar la investigación de los recursos minerales; tener en cuenta los factores económicos y productivos en la planificación territorial y urbanística y establecer un nuevo marco normativo que facilite el acceso al terreno y al recurso, con nuevas explotaciones.

Para conseguirlo, añade, hace falta coordinación administrativa, vigilancia de las tramitaciones en colaboración con los interlocutores sectoriales, evaluación del impacto de la legislación en las PYMEs y participación de los agentes implicados en la elaboración de la normativa sectorial, así como en la planificación territorial y urbanística.

Mejora de la biodiversidad

La Cámara destaca también las aportaciones del sector a la mejora de la biodiversidad, con el deber de rehabilitar los espacios mineros. En Galicia hay numerosos ejemplos de éxito, como la mina de As Pontes, cuya escombrera es una de las áreas de mayor diversidad de vertebrados; el entorno de Meirama, donde se identificaron más de 800 especies; o la explotación de gravas en Begonte, con una biodiversidad que propició la inclusión de la zona en la Red Natura 2000.

Además, la minería puede contribuir a la economía circular con el uso de sus instalaciones como centros de reciclaje, recuperación, valorización y depósito de residuos no mineros. En esta línea figura el tratamiento de restos de construcción y demolición en las explotaciones de áridos, para la valorización como áridos reciclados, y el aprovechamiento de subprodutos para reducir residuos.

El fomento de los sistemas de gestión minera sostenible UNE 22480:2015 y UNE 22470:2015 son otras medidas señaladas por la Cámara como compromiso con la sostenibilidad.

24/02/2017 ir arriba
CONTENIDOS RELACIONADOS
ir arriba

COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Europizarras, S.A.
Europizarras, S.A.
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán