Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Viernes - 19.Octubre.2018


La Xunta abordó en una jornada el nuevo Reglamento de la Ley del Suelo

enviar a un amigo

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio desarrolló el pasado 29 de marzo en Santiago una jornada centrada en el análisis y difusión del Reglamento de la Ley del Suelo. Al encuentro asistió la Cámara Oficial Mineira de Galicia, con la presencia de su presidente, D. Juan de Dios Martín Aparicio, y del director, D. Diego López.

El evento fue inaugurado por el presidente de la Xunta, D. Alberto Núñez Feijóo, quien se refirió al nuevo marco normativo como comprensible, de fácil lectura e integrado, y que se elaboró pensando, por primera vez, en los profesionales que lo tienen que aplicar.

Señaló también el carácter transparente y participativo del proceso de elaboración de la Ley del Suelo y de su reglamento, ya que se aceptaron la mayor parte de las alegaciones, entre las que figuraron muchas del sector minero. Según el presidente, los textos fueron hechos pensando siempre en las personas y con el objetivo de garantizar un urbanismo que mejore la calidad de vida de los gallegos, racional y sostenible y que responda a las necesidades de nuestro tiempo.

Nuevos retos

D. Alberto Núñez Feijóo afirmó que la Xunta ya está trabajando nos nuevos desafíos. Así, a mediados del próximo año se aprobará el Plan Básico Autonómico, que identificará los 33.000 núcleos de población de Galicia y sus afecciones sectoriales; y en 2019 se comenzarán a elaborar los Planes Básicos Municipales, que les facilitarán a los 49 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes un planeamiento urbanístico común.

El Gobierno gallego también ha previsto, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, elaborar un protocolo de aplicación de la Guía de colores y materiales; darle el visto bueno definitivo a las directrices del paisaje; mejorar la producción cartográfica de Galicia y comenzar la tramitación de una nueva Ley de Ordenación del Territorio. Además, en esta legislatura se aprobarán los planes territoriales integrados, que borrarán la concepción de que en el ámbito urbanístico los límites municipales son barreras infranqueables.

Plan Básico Autonómico

El cierre de la jornada estuvo al cargo de la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación do Territorio, Dña. Beatriz Mato, quien anunció que el primer borrador del Plan Básico Autonómico estará disponible ya este mismo verano. Para su elaboración, la Consellería iniciará una ronda de contactos con la Federación Gallega de Municipios y Provincias y con los ayuntamientos, para ofrecerles toda la información sobre este instrumento y luego someterlo al trámite de participación pública.

En su intervención, Dña. Beatriz Mato también destacó la relevancia de la figura de los Planes Básicos Municipales, una herramienta para darles una respuesta urbanística a los municipios de menos de 5.000 habitantes que no dispongan de un planeamiento general y con menos recursos económicos y humanos para la redacción del mismo. El objetivo es favorecer la actividad económica en los pequeños ayuntamientos con la máxima seguridad jurídica.

Tres grandes objetivos

La titular de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio indicó que toda la nueva ordenación legal de la Xunta responde a tres grandes objetivos: ningún ayuntamiento sin PGOM, el desarrollo ordenado y sostenible de en medio rural y la protección del paisaje.

Este esfuerzo se lleva haciendo desde 2009 y alcanzó, segundo resaltó Dña. Beatriz Mato, un hito importante el pasado año, con la entrada en vigor de la Ley del Suelo y, seis meses después, con la aprobación de su propio reglamento, de carácter integral por incluir gestión, planeamiento y disciplina, de modo que unifica y modifica los tres reglamentos anteriores, dos estatales y un autonómico.

Ordenación sostenible

Según informó la Xunta, el objetivo de esta jornada sobre el reglamento que complementa la Ley del Suelo fue a dar a conocer el marco normativo urbanístico gallego con el que se pretende impulsar una ordenación sostenible del territorio. Al encuentro asistieron los agentes intervinientes en la transformación del territorio, que ahondaron en las herramientas de las que disponen para desarrollar los planes de ordenación territorial con la máxima seguridad jurídica y acortando los plazos.

Así, pues, con esta cita se informó sobre el contenido de un reglamento integral que simplifica y agiliza la consulta de la Ley y que convierte Galicia en la tercera Comunidad autónoma que tiene un cuerpo legal en materia urbanística completo.

Temas abordados

Las ponencias arrancaron con la intervención de la directora general de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Dña. Encarnación Rivas, quien ofreció una visión general del nuevo reglamento. A continuación, el subdirector general de Urbanismo, D. Eduardo Sobrino, abordó las novedades del régimen del suelo y la subdirectora general de Ordenación do Territorio, María Gil, la tramitación y entrada en vigor del planeamiento urbanístico.

Ya por la tarde, el abogado D. Jacobo Huertas profundizó en las novedades reglamentarias en la gestión urbanística y el director de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística, D. José Antonio Cerdeira, en las novedades reglamentarias de la disciplina urbanística.

03/04/2017 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Explotación de Canteras del Noroeste, S.A. EXCANSA
Explotación de Canteras del Noroeste, S.A. EXCANSA
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán