Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Lunes - 22.Octubre.2018


La nueva ley de implantación empresarial está teniendo buena acogida en el sector minero, según la C

enviar a un amigo

El director de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Diego López, destacó la buena acogida de la nueva Ley de implantación empresarial en el sector minero gallego, así como las ventajas de la norma para el desarrollo económico y empresarial. Así lo hizo en la entrevista emitida el pasado octubre por la emisora de radio Onda Cero Galicia en el marco del programa Efecto Noticia, que centra sus contenidos en las iniciativas empresariales y en la innovación tecnológica, entre otros aspectos.

D. Diego López insistió en que las críticas de ciertos colectivos a la Ley de implantación empresarial en la que está trabajando la Xunta no se ajustan al contenido. “Es cierto que agiliza la tramitación en el otorgamiento de derechos mineros, pero hay que tener en cuenta cuál es la realidad del sector en Galicia”. A este respeto, el director de la COMG señaló que la mediana de tramitación de un derecho minero supera los siete años, algo “inasumible para las PYMES” que representan el 97% de los titulares.

A la pregunta de si la nueva norma contribuirá a combatir la fuga de empresas, por ejemplo al norte de Portugal, D. Diego López afirmó que la agilización de los trámites sí ayudará en este objetivo, pero quiso resaltar ante todo que se trata de una ley “tremendamente garantista con el medio y con los propietarios de los terrenos”. Según explicó, la norma va a permitir “la desafección de antiguos derechos de escaso interés que no se están investigando ni explotando”.

Mayor integración territorial y ambiental

Asimismo, para la Cámara Oficial Mineira de Galicia, la ley también “potencia la integración territorial y ambiental de las explotaciones”. D. Diego López indicó que la anterior norma establecía informes preceptivos de las administraciones local, ambiental, urbanística y agraria, a los que se les suman ahora los de los órganos competentes en dominio público hidráulico, dominio público marítimo-terrestre y en patrimonio cultural.

“Se trata de unir informes de todas las administraciones y los sectores que se puedan ver afectados por el desarrollo de una explotación, lo que redundará en una mayor seguridad jurídica para los explotadores y en la mejora de la compatibilidad ambiental”, afirmó.

En cuanto a la crítica de que la Ley de implantación empresarial suponga vía libre a que firmas foráneas exploten recursos energéticos, el director de la COMG fue tajante: la norma ni resta ni aportación novedad ninguna. “Ni la ley de minas de Galicia ni la estatal limitan la entrada de empresas foráneas” y “al igual que explotadores gallegos trabajan en Brasil, Mozambique o Angola puede haber empresas extranjeras interesadas en explotaciones gallegas”, sentenció.

Preguntado por si la nueva norma le abriría la puerta a la explotación minera de Corcoesto, D. Diego López respondió que las condiciones de viabilidad técnica y económica empresarial que impidieron la puesta en marcha de este proyecto no se alteran con la Ley que se quiere aprobar.

Efecto tractor de la minería gallega

La entrevista en Onda Cero Galicia sirvió también para poner de manifiesto a relevancia del sector minero gallego. Así por parte de la Cámara Oficial Mineira de Galicia se señaló que la actividad extractiva representa el 1,05% del PIB y destacó especialmente el “efecto tractor de la minería”, ya que los “productos que generamos traen industria transformadora, como acontece con la pizarra y el granito ornamental”.

Asimismo, se abordó la importancia de la I+D+i, que, según explicó D. Diego López, en la minería también se asocia a los avances tecnológicos. En este sentido, puso como ejemplo el incremento del 200% en el uso de los minerales metálicos nos últimos treinta años, debido a la demanda tecnológica. Y se refirió al informe elaborado por la Comisión Europea en 2008, en el que hacía una previsión para 2030 de un aumento del 475% en la demanda de metales como el cobre o titanio, entre otros.

La afección de la crisis al sector minero fue otro de los temas tratados. El director de la COMG apuntó que el sector sufrió mucho, con un descenso en el promedio de producción desde 2007 superior al 60% y en torno al 80% en los subsectores más afectados, como áridos o cerámica. Lógicamente con la crisis de la construcción, un sector en el que el 88% de la producción son materiales para construcción sigue sufriendo y mucho”. “Aunque parece que se está empezando a recuperar ligeramente”, añadió.

Potencia en minerales críticos

Por otra parte, continuó, “Galicia tiene potencial de aprovechamiento de otros materiales que no se están aprovechando o se aprovechan poco”. Citó nuevamente el informe europeo de 2008, que hace análisis de la dependencia de la industria europea en el acceso a las materias primas y concluye que aproximadamente el 70% de la industria europea “depende del acceso a ciertos minerales”.

Según indicó D. Diego López, estaríamos hablando de “30 millones de empleos y 1,3 billones de valor bruto anual”. Otra conclusión es que hay “20 materias primas o minerales críticos por su dificultad de abastecimiento y alta importancia para el desarrollo de Europa”. De estos 20 minerales, el director afirmó que en Galicia “tenemos siete, con reservas calculadas, recursos encontrados o indicios”.

Finalmente, en la entrevista se habló también de la campaña “Sin minería no hay nada”, en la que participa la Cámara Oficial Mineira de Galicia. El director destacó la relevancia de la iniciativa dado que la actividad extractiva es aún desconocida y se asocia a la minería subterránea, sobre todo del carbón, lo que no se corresponde con la realidad en Galicia. Aquí “estamos hablando de una minería asociada a los materiales de construcción, a cielo abierto, con trabajadores cualificados que operan con maquinaria pesaje y que en ciertas fases está muy automatizada”. 

02/11/2017 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Fernando López Buceta
Fernando López Buceta
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán