Martes - 25.Septiembre.2018

La minería estará presente en el Día de la Ciencia en la Calle de A Coruña

Diversas entidades representativas del sector geológico y minero gallego se han unido bajo la denominación "Minería Sostenible de Galicia" para que la actividad extractiva esté presente en el XXIII Día de la Ciencia en la Calle, previsto para el próximo 5 de mayo.

Se trata de un evento organizado cada año por la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias en el Parque de Santa Margarita, en A Coruña, para popularizar el conocimiento científico, desmitificar y sacar la ciencia a la calle, y darle protagonismo al alumnado.

El grupo Minería Sostenible de Galicia está formado por la Asociación Galega de Áridos; la Cámara Oficial Mineira de Galicia; el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Galicia; la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía de la Universidad de Vigo; el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos; el Instituto Geológico y Minero de España y el Instituto Universitario de Geología de la Universidad de A Coruña.

Valor económico y ambiental

Gracias a esta unión, los niños y niñas que se acerquen al Día de la Ciencia en la Calle podrán conocer los recursos geológicos presentes en Galicia y las fases de su aprovechamiento a través de la minería. El objetivo es poner de manifiesto la larga relación entre la minería, el territorio y la sociedad gallega, así como el valor económico y ambiental que aporta.

El espacio de Minaría Sostenible de Galicia ofrecerá información y actividades para la divulgación de la geología y de las técnicas de investigación y puesta en valor de los recursos mineros. Así, se instalará un gran panel informativo con información general y una pantalla táctil para mostrar las distintas aplicaciones de los elementos de la tabla periódica. Además, habrá una exposición de maquinaria minera de juguete y un arenario donde simular las labores de sondeo, extracción y restauración.

09/04/2018 ir arriba