Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Lunes - 22.Octubre.2018


La Federación de Áridos premia a la explotación de Votorantim en Lugo

enviar a un amigo

Votorantim Cimentos, empresa miembro de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, acaba de obtener tres galardones en los Premios Desarrollo Sostenible que otorga la Federación de Áridos. Uno de los reconocimientos ha sido para la explotación Don Isidro, que abastece de materias primas a la fábrica de Cementos Cosmos de Oural, en Lugo, y que mereció el primer premio en la categoría de Economía por su contribución y valor añadido a la sociedad.

Se distingue así la protección de la empresa a la Cueva de Eirós, en el ayuntamiento lucense de Triacastela, donde se ha establecido la preservación de un macizo de roca en torno a la gruta. Según informa la compañía, de este modo se garantiza la compatibilidad de los trabajos mineros con el estudio y conservación de un entorno en el que aparecieron restos paleontológicos de entre 30.000 y 50.000 años de antigüedad.

Conservación y restauración
En esa cantera, Cementos Cosmos diseñó un plan de gestión que define la estrategia de conservación de la cueva, la restauración del entorno y la mejora de los beneficios generados a partir de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que ofrece. Además de explorar el uso actual y futuro de la zona, el plan de acción quiere destacar el valor cultural que Cueva Eirós representa para la comunidad local y gallega.

El proyecto ha sido seleccionado para representar a España en los premios de desarrollo sostenible que concede la Unión Europea de Productores de Áridos, junto con otra de las iniciativas de Votorantim Cimentos galardonadas, la gestión de El Toril en La Rinconada (Sevilla). En este caso, la empresa Prebetong Áridos ha recibido el primer premio de Restauración de graveras, lo que para la compañía supone "un respaldo a la política de rápida devolución de las zonas explotadas a su anterior utilidad agrícola".

Según explica la firma, en cuanto se concluye la extracción de gravas de un sector comienza su restauración, relleno, aportación de tierras vegetales, nivelación y puesta en valor como terreno fértil acomodado para el cultivo. "Este modelo permite la convivencia simultánea de dos actividades económicas en un mismo terreno, pues el uso minero solo le afecta a dos hectáreas de las 204 de superficie total autorizada para explotación", añade.

Premio de biodiversidad
Asimismo, Prebetong Áridos ha obtenido el segundo premio de Biodiversidad a la regeneración de El Zairón, en Alcolea del Río, también en Sevilla. El galardón reconoce la conservación de una gran laguna artificial de siete hectáreas, en vez de recuperar la zona de cultivo. La decisión responde a la riqueza biológica adquirida, tanto en la fauna como en su vegetación acuática y de ribera. Además, la empresa ha tenido en consideración criterios de seguridad, al concebir la laguna como un aliviadero natural de las aguas pluviales de las fincas del entorno, lo que evita inundaciones.

Sobre Votorantim Cimentos
Votorantim Cimentos (www.votorantimcimentos.com) entró en 2012 en el mercado español, desde el que opera en Europa, África y Asia a través de su filial VCEAA (Votorantim Cimientos Europe, Africa & Asia). Es parte del Grupo Votorantim, una firma 100% brasileña que está presente en más de 20 países, en los sectores de cemento, metales, acero, energía, papel y agroindustria.

Votorantim Cimentos está desde 1933 en el negocio de los materiales de construcción (cemento, hormigón, áridos y morteros) y es una de las empresas más grandes del sector, presente en Brasil, Argentina, Bolivia, Canadá, España, Estados Unidos, India, Marruecos, Túnez, Turquía y Uruguay. En España está presente con las marcas Cementos Cosmos, Cemento Teide, Prebetong Áridos, Prebetong Hormigones y @Mortero Pulmor. Dispone de fábricas integrales de cemento en Córdoba, Niebla (Huelva), Oural (Lugo) y Toral de los Vados (León); moliendas de cemento en Tenerife y Bobadilla (Málaga); plantas de hormigón situadas en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia; plantas de mortero y explotaciones de áridos.  

08/05/2018 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Euroinversiones Aguas de Sousas, S.L.U.
Euroinversiones Aguas de Sousas, S.L.U.
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán