Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Lunes - 23.Abril.2018


La conferencia Min-Guide 2017 abordó la innovación en la producción mineral

enviar a un amigo

La conferencia anual del proyecto europeo Mineral Policy Guide (Min-Guide 2017) reunió en Bruselas más de 200 expertos en el sector de la producción mineral para abordar “Un marco de políticas favorables a la innovación a lo largo de toda la cadena de valor de la producción mineral”. El encuentro, desarrollado los pasados 13 y 14 de diciembre, les permitió a los asistentes, procedentes de toda Europa, el intercambio de conocimientos y experiencias alrededor de las últimas tendencias en innovación, así como de las políticas para su transferencia.

Según informa el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), único socio español del proyecto Mineral Policy Guide, el objetivo de la conferencia fue ahondar en la innovación con un enfoque de colaboración desde Min-Guide, “entendida como una plataforma para la creación de redes y la construcción de comunidades en las que intercambiar buenas prácticas y las últimas novedades”. Además, se debatió sobre la producción de minerales y los desafíos que afronta el sector.

El encuentro incluyó sesiones centradas en diversos ejes temáticos: las innovaciones en la cadena de valor de los minerales y marcos de políticas de apoyo; la exploración y extracción de minerales; el procesamiento mineral y metalúrgico y el manejo de residuos y cierre de minas. También se trataron los enfoques de cogestión en la transición de las cadenas de valor.

Por otra parte, durante la conferencia se mostraron los resultados de tres talleres sobre exploración y extracción, procesamiento y gestión de residuos.

El proyecto Min-Guide

Min-Guide es un proyecto que aborda la necesidad de un abastecimiento seguro y sostenible de minerales en Europa, mediante la propuesta de estrategias y políticas que aseguren este objetivo. Creado en 2016, suma diez organizaciones socias de nueve países europeos: España, Portugal, Finlandia, Grecia, Austria, Reino Unido, Suecia, Bélgica y Croacia. Su labor se prolongará hasta 2019.

Según informa en su web (www.min-guide.eu), el proyecto fue diseñado para abordar de manera integral los nuevos desafíos en la cadena de valor de la minería. Para los responsables del proyecto es necesario “un marco de políticas que promueva enfoques innovadores y sostenibles” para darles respuesta a los nuevos retos y garantizar el suministro de minerales en Europa.

En esta línea se refieren a la inestabilidad e incertidumbre que hay en el acceso a materias primas minerales no energéticas que constituyen la base de las cadenas de valor industriales. “El funcionamiento de las economías europeas y, en consecuencia el bienestar de las sociedades, depende en gran medida del suministro a largo plazo de recursos naturales y materias primas para la producción y el uso”, apunta.

20/12/2017 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Magnesitas de Rubián, S.A.
Magnesitas de Rubián, S.A.
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán