Martes - 11.Diciembre.2018

La COMG proporciona formación preventiva a más de 200 trabajadores del sector

La Cámara Oficial Mineira de Galicia está impartiendo ya la formación preventiva que desarrolla cada año con el apoyo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Unos 250 trabajadores se beneficiarán en este ejercicio de la iniciativa, que incluye cursos en los ayuntamientos coruñeses de Santiago y Lousame; en los pontevedreses de O Porriño y A Cañiza y en el ourensano de Viana do Bolo, en los meses de junio, julio y septiembre.

Las primeras acciones formativas se impartieron en junio en Viana, con el curso para operadores de arranque, investigación y mantenimiento en el exterior, en el que participaron 25 personas. También a finales de junio se formaron en Santiago 25 trabajadores de plantas y oficinas.

En el mes de julio el programa incluyó acciones formativas en Lousame para trabajadores de minería de exterior, con 25 inscritos, y en Santiago, donde 20 operadores de maquinaria de arranque se beneficiaron de la iniciativa. Todos estos cursos tuvieron una duración de 20 horas.

Además, se impartieron cursos de actualización de conocimientos en el Porriño para operadores de maquinaria de transporte y para trabajadores de plantas y oficinas. A estas acciones formativas de cinco horas de duración acudieron 19 y 18 alumnos, respectivamente.

Conocimiento de los riesgos y responsabilidades

El programa tiene como objetivo proporcionarles a los trabajadores de la minería un completo conocimiento de los riesgos generales de la actividad que desarrollan, así como de sus responsabilidades en cada puesto de trabajo. Se trata también de promover una idónea capacitación técnica orientada a la prevención de riesgos.

La formación está regulada de manera genérica por la Instrucción Técnica Complementaria 02.1.02 “Formación Preventiva para lo Desempeño del Puesto de Trabajo”, del Reglamento de Normas Básicas de Seguridad Minera. Esta formación tiene la consideración de habilitante para el desempeño del puesto de trabajo, por lo que su realización es obligatoria para la empresa y deberá actualizarse con una periodicidad de entre dos y cuatro años, según el puesto.

Formación complementaria

De manera complementaria a la Formación preventiva para el Desempeño del Puesto de Trabajo, la Cámara Oficial Mineira de Galicia programó cursos sobre otros riesgos de seguridad, higiénicos y ergonómicos, de cuatro horas de duración y que también son de interés para los trabajadores del sector minero.

En este marco de acción, 19 trabajadores abordaron en junio en Viana do Bolo los riesgos y técnicas de prevención para lesiones por posturas forzadas, movimientos repetitivos y vibraciones. En este ayuntamiento otros 19 operarios recibieron información y formación en las medidas de protección contra el polvo.

Por su parte, A Cañiza acogió en julio el curso para prevenir lesiones por posturas forzadas, movimientos repetitivos y vibraciones, con 19 alumnos. Esta misma formación se impartirá en Lousame en el mes de septiembre, donde también se desarrollará un curso de primeros auxilios.

14/07/2017 ir arriba