Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Viernes - 19.Octubre.2018


La Cidade da Cultura acoge la exposición Balnearia Bibliográfica

enviar a un amigo

Los conselleiros de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, D. Román Rodríguez, y de Sanidade, D. Jesús Vázquez Almuíña, inauguraron el pasado 26 de abril la muestra Balnearia Bibliográfica. Un recorrido por las aguas minerales de Galicia, que podrá visitarse en la Cidade da Cultura, en Santiago, hasta el 31 de julio. El presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Juan de Dios Martín, y el director, D. Diego López, asistieron al acto de apertura.

La exposición, situada en la Biblioteca de Galicia, permite hacer un viaje por la historia de Galicia a través de las aguas, desde la época romana hasta la actualidad, pasando por la época de mayor esplendor que supuso la creación de las primeras villas turísticas de Galicia, convertidas en centros de moda por la aristocracia y la burguesía.

Así lo subrayó D. Román Rodríguez, quien también afirmó que a través de las 150 piezas originales expuestas se “dibuja el mundo impreso que acompaña el fenómeno social de las aguas y los balnearios en Galicia”. También explicó que nos da a conocer una Galicia en constante cambio a través de los hábitos y costumbres, de los gustos estéticos y de los modelos de producción e industrialización.

Por su parte, D. Jesús Vázquez Almuíña, destacó que desde hace mucho tiempo el agua es utilizado como materia prima para la cura de enfermedades, por lo que no resulta extraño que muchos profesionales de la salud se dedicaran a su estudio. La muestra, señaló, prueba este interés y las contribuciones realizadas por muchas de estas personas.

Selección gráfica y bibliográfica

Según se informa desde la Xunta, la exposición de la Cidade da Cultura busca acercarle a la población una pequeña selección gráfica y bibliográfica del mundo impreso que acompaña el fenómeno social de nuestras aguas y de nuestros balnearios desde su nacimiento.

La mayoría de las piezas (libros, folletos, publicaciones, carteles, postales de gran tamaño, sellos) proceden de la propia Biblioteca de Galicia. Se completan con las contribuciones generosas de coleccionistas particulares, entre los que destacan la familia Galdo-Rolón o Hijos de Rivera S.A. (Cabreiroá), así como con la colaboración de entidades como el Clúster de Augas de Galicia.

De la época romana a la actualidad

El proyecto expositivo arranca con referencias sobre el uso y disfrute de las aguas minero-medicinales en las fuentes escrituras clásicas desde la romanización para, luego, abarcar la hidrología general de Galicia entre los siglos XVIII y XIX. A esta época pertenecen numerosos estudios médicos y farmacéuticos sobre las propiedades de nuestras aguas y su uso terapéutico.

El uso mineral y termal es el tratamiento más antiguo que el hombre empleó para el cuidado de las enfermedades, pero la popularidad de los balnearios creció especialmente en el siglo XIX, convertidos por la aristocracia y la burguesía en lugares de moda y punto de encuentro para las relaciones sociales y culturales.

Es ahí cuando nace el gran proyecto industrial y de ocio de la Isla de la Toja, de Mondariz Balneario o la villa termal de Cabreiroá. Ya a mediados del siglo XIX comienza a surgir también la moda de los baños de mar, a la que Galicia no le fue ajena. Todo este recorrido histórico puede verse a través de la muestra, en la que también se trata el tema de los balnearios como escenario en la literatura y en el cine, con filmes y documentales. 

26/04/2017 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Cerámica Verea, S.A.
Cerámica Verea, S.A.
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán