Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Jueves - 15.Noviembre.2018


La campaña ‘ EnTéllate’ promueve el valor de recursos naturales como la arcilla

enviar a un amigo
  • Promovida por la empresa Verea y el Ayuntamiento de Mesía, cuenta con el apoyo de la Cámara Oficial Mineira de Galicia

Diferentes centros educativos de Mesía, Frades, Boimorto y Ordes participarán en la campaña “ EnTéllate”, promovida por la empresa Verea y el Ayuntamiento de Mesía y que cuenta con el apoyo de la Cámara Oficial Mineira de Galicia. El objetivo es la puesta en valor entre los más jóvenes de los recursos naturales del medio rural, como es el caso de la arcilla, y de la importancia de la gestión sostenible.

La Xunta Directiva de la Cámara acordó el pasado julio apoyar la iniciativa por la apuesta que representa a favor de la promoción “de una visión integradora de todas las actividades que conviven en el medio rural gallego”. Esta visión “encaja con la labor desarrollada por la Cámara para poner de manifiesto la larga relación entre la minería, el territorio y la sociedad gallega, así como el valor económico y ambiental que aporta”.

Tres rutas
"EnTéllate" está dirigida a escolares de 6º de primaria y pretende promover el conocimiento sobre el medio rural a través de tres rutas: BioEnTéllate, HistoriEnTéllate y RuriEnTéllate.

BioEnTéllate es un acercamiento a los recursos naturales del entorno y el medio natural de las Brañas. HistoriEnTéllate aborda la evolución de la historia de la arcilla en Galicia y la profesión de los tejeros, también conocidos como “cabaqueiros”. RuriEnTéllate analiza sectores que son fundamentales para el rural y su impacto económico.

La primera edición de esta campaña, que se iniciará con el curso escolar 2018-2019, incluye visitas guiadas al Centro de Interpretación Brañas de Valga en Mesía para dar a conocer la historia de la cerámica en Galicia, técnicas de elaboración y evolución de la industria cerámica y un taller de barro.

También se realizará una visita a Verea para adentrarse en la fabricación de tejas cerámicas. Allí, los participantes podrán ver de cerca cómo se trabaja con la arcilla en una fábrica robotizada que realiza procesos industriales con el menor impacto ambiental y que dispone de varias certificaciones de calidad y medio ambiente, como los certificados Aenor de Calidad y Medio ESO 9001:2015 y ESO 14001:2015, el certificado que otorga el Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, EMAS, y el sello Calculo y Reduzco que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la reducción de emisiones de CO2.

50 años de experiencia
Verea tiene capacidad para fabricar 50 millones de tejas anualmente. La empresa, con medio siglo de trayectoria, tiene una plantilla de 46 trabajadores. En la actualidad exporta más del 50% de su producción a países de cuatro continentes. Verea es la única empresa de su sector que ofrece una garantía de 50 años para todas sus tejas. Además, las tejas Caminos han sido incluidas recientemente en la Plataforma de Materiales de Green Building Council España ( GBCe), un servicio para profesionales y empresas que facilita la información ambiental de productos y sistemas constructivos para dar a conocer sus beneficios ambientales, sociales y económicos.


 

30/07/2018 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Lista Granit S.A.
Lista Granit S.A.
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán