Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Lunes - 22.Octubre.2018


La Cámara participó en el encuentro internacional Quarries Alive 2018

enviar a un amigo

La Cámara Oficial Minera de Galicia participó en el encuentro internacional Quarries Alive 2018, celebrado el pasado mayo en la ciudad portuguesa de Évora, con la presentación de dos pósteres titulados “Restauraciones mineras en Galicia: un análisis general” y “Ejemplos de restauraciones mineras basadas en el agua en Galicia”.

En el análisis general se señalan restauraciones gallegas que optaron por diversos usos a favor de la integración territorial y social de antiguos espacios mineros. Así, figuran la mina de San Finx, en Lousame, que ha apostado por la recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial y Urxeira, de Áridos del Mendo, en Salvaterra do Miño, donde se ha creado suelo industrial que, además, permite la observación de diversas especies de aves.

En este marco de acción también se destacan las explotaciones restauradas de Erimsa en Mesía, de Cuarzos Industriales en Mañón y de Porriñesa de Canteras en O Porriño, que a través de la revegetación y reforestación han favorecido la integración paisajística y el valor ambiental.

Se citan además los parques de Santa Margarita, en A Coruña, y de Montealegre, en Ourense, creados sobre antiguas canteras, así como la actuación de la Xunta de Galicia para la protección de las colonias de murciélagos en las galerías de antiguas minas subterráneas ubicadas en la Fonsagrada, Pobra de Brollón y Cotobade.

Por otra parte, en los ejemplos de restauraciones mineras basadas en el agua se defiende la creación de zonas húmedas en los huecos mineros una vez finalizada la explotación, ya que potencian la biodiversidad al tiempo que le facilitan recursos hídricos a la sociedad para su uso agrícola, industrial o de abastecimiento.

En este sentido, se exponen los casos gallegos de las minas de Endesa en As Pontes, de Lignitos de Meirama en Cerceda y de Erimsa en Begonte. Aparecen también las "areeiras" de A Limia, la cantera del Catorce en Catoira, Mina Mercedes en Valga y las Brañas de Valga en Mesía.

Reunión interdisciplinar
Quarries Alive es una reunión interdisciplinar para intercambiar experiencias de proyectos de investigación científica, enfoques de ingeniería técnica y estudios piloto innovadores centrados en el fortalecimiento de la biodiversidad en explotaciones mineras. Bajo la leyenda “Fomentando la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en canteras. Retos, estrategias y ejemplos prácticos", en esta edición juntó a más de un ciento de personas de países de los cinco continentes con el objetivo central de poner en marcha proyectos de restauración en todo el mundo.

En las conclusiones del encuentro se puso de manifiesto la importancia de realizar proyectos de restauración minera que incluyan medidas para el fomento de la biodiversidad, como la potenciación de la vegetación nativa, la correcta gestión del agua y el mantenimiento de los suelos fértiles. Además, se destacó la necesidad de tener en cuenta las directrices europeas para la correcta realización de los planes de explotación y de restauración minera, así como de disponer de los medios necesarios para un correcto seguimiento de las acciones.

Infraestructura verde
Entre las intervenciones conviene resaltar la del director de Natural Capital en la Comisión Europea, D. Humberto Rosa, quien abordó el papel de las canteras restauradas en la infraestructura verde europea. El experto subrayó que la infraestructura verde puede contribuir de manera significativa a la consecución de muchos de los objetivos políticos de la Unión Europea y apostó por que los proyectos de restauración minera sean propuestos como elementos dentro de esta red de zonas naturales y seminaturales.

En esta línea, hace falta subrayar que en las propuestas de la Comisión Europea sobre el Fondo de Cohesión y sobre el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) ya se alude de manera específica a la infraestructura verde como una de las prioridades de inversión. Se reconoce así su papel como factor que contribuye a la política regional y al crecimiento sostenible e inteligente de Europa.


 

04/05/2018 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Balneario de Arteixo SL
Balneario de Arteixo SL
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán