Jueves - 16.Agosto.2018

La Cámara participa en el encuentro sectorial para la elaboración de la EIVG

La Cámara Oficial Mineira de Galicia participó en el encuentro sectorial Minas y Energía organizado el pasado 29 de junio en Santiago por el Instituto de Estudos do Territorio, en el marco del proceso de participación pública para la elaboración de la Estrategia de Infraestructura Verde de Galicia (EIVG).

A través de mesas de trabajo, diversos profesionales del sector minero gallego pusieron en común las oportunidades que puede generar la Infraestructura Verde y cuáles consideran que deben ser sus objetivos, así como las propuestas para conseguirlos.

Resultados

En la encuesta final de resultados, los asistentes manifestaron estar medianamente de acuerdo con que la Infraestructura Verde representa una oportunidad para las ayudas al sector minero y con que puede ayudar a la aparición de nuevos modelos de negocio, con una puntuación de 5,8 y 5,6 sobre 10, respectivamente.

Existió más acuerdo con respecto a la ayuda que puede suponer para la compatibilización de la producción minera con la sostenibilidad ambiental, con un 7 sobre 10. Además, todos coincidieron en que la Estrategia de Infraestructura Verde de Galicia será muy o bastante importante para el futuro de la Comunidad y del sector.

Ventajas, desventajas y objetivos

En cuanto a las ventajas de la Infraestructura Verde, se señalaron especialmente la mejora de la imagen del sector y su compatibilización con otras actividades, así como la implantación de medidas que permitan mejorar las restauraciones y la integración de las infraestructuras mineras en la planificación territorial. La potenciación del empleo y de las nuevas tecnologías y demostrar las aportaciones de la actividad al medio rural son otras de las ventajas destacadas.

Como principales desventajas, los representantes del sector minero indicaron la limitación o prohibición de la minería, un aumento de la tramitación administrativa y posible descoordinación entre departamentos de la Xunta.

Finalmente, como objetivos se establecieron una ordenación del territorio integral, facilitar la realización de proyectos mineros sostenibles, armonizar la legislación y adaptarla a Europa y aprovechar las oportunidades que aporta la minería, entre otros.

Sobre la EIVG

La Estrategia de Infraestructura Verde de Galicia es un instrumento de planificación y ordenación territorial que busca objetivos ecológicos, económicos y sociales en el marco de una explotación sostenible de los recursos de la naturaleza. Constituye una red de zonas naturales y seminaturales planificadas estratégicamente, además de otros elementos ambientales, para gestionar de forma sostenible los servicios proporcionados por los ecosistemas.

Ante las repercusiones que la Estrategia puede tener en el desarrollo de la actividad extractiva, la Cámara Oficial Mineira de Galicia ya invitó el pasado junio a sus socios a participar en la consulta pública digital para realizar aportaciones, además de informar de la celebración del encuentro sectorial.

29/06/2018 ir arriba