Jueves - 21.Junio.2018

La Cámara Oficial Minera participa en el pacto nacional por el agua

La Cámara Oficial Mineira de Galicia participará en las aportaciones al Pacto Nacional por el Agua, tal y como confirmó su presidente, D. Juan de Dios Martín Aparicio, en la reunión mantenida el pasado octubre con la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS). La reunión, presidida por la presidente de la CHMS, D. Francisco Marín Muñoz, se produjo en el marco del proceso de diálogo puesto en marcha por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para alcanzar un gran acuerdo por el agua en España.

La entidad cameral estuvo representada también por su director, D. Diego López; y el vocal D. Benigno Amor. Junto a ellos, como principales organizaciones empresariales de la demarcación, estuvieron los responsables de la Asociación Gallega de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos (Ageinco), del Centro Tecnológico del Agua y de la Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga).

Marco de diálogo permanente

El objetivo es crear un marco de diálogo permanente a favor de una mejor gestión del agua a través de la planificación. Así, está previsto por parte del Gobierno del Estado desarrollar rondas de reuniones sucesivas con administraciones, usuarios, agentes sociales y sociedad civil, de modo que a principios de 2018 se puedan iniciar las negociaciones con los distintos grupos parlamentarios.

Según se abordó en el encuentro, el futuro Pacto Nacional por el Agua se centrará en cuatro grandes ejes. Se trata en primer lugar de la atención de los déficits hídricos, en la que se apuesta por una gestión integrada y un uso eficiente y sostenible con una visión a escala nacional.

Objetivos ambientales

Otro de los grandes ejes aborda el cumplimiento de los objetivos ambientales fijados en los planes hidrológicos, según las exigencias establecidas por la Directiva Marco del agua y otras directivas ambientales. En este eje se distingue un bloque estructural, asociado al saneamiento y a la depuración, y un bloque no estructural, que incluye la adopción de acuerdos ambientales de mayor calado para establecer modelos replicables en futuros retos ambientales. En esta línea figuran, por ejemplo, acuerdos para la protección de espacios emblemáticos.

La puesta en marcha de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación centra el tercer eje, con dos líneas de actuación, una de adaptación al cambio climático y otra de medidas estructurales en infraestructuras hidráulicas.

Finalmente, el cuarto eje incluye otras medidas en materia de *gobernanza del agua para garantizar el cumplimiento de los compromisos políticos y jurídicos asumidos con la Unión Europea, especialmente los que doten el sistema español del agua de suficiente estabilidad económica y financiera. En este campo están la definición y aplicación de nuevos instrumentos de recuperación de los costes de los servicios del agua, y la mejora en la gestión y en los procedimientos, como el Registro de Aguas, entre otros.

Aportaciones del sector minero

Tras la explicación en detalle de cada uno de los grandes ejes, D. Juan de Dios Martín Aparicio anunció que la Cámara Oficial Mineira de Galicia realizará aportaciones a los tres últimos e insistió en que la minería también es un recurso público. En cuanto al tema de las inundaciones, expuso el ejemplo de los balnearios, muchos de ellos en zonas inundables, con la problemática que esto representa para la realización de obras.

Por su parte, D. Diego López señaló que la actividad minera en Galicia no genera problemas de contaminación de las masas de agua, excepto sólidos en suspensión, y que cuando esta remata, los planes de restauración pueden acercar soluciones en la gestión del agua.

07/11/2017 ir arriba