Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Domingo - 25.Febrero.2018


La Cámara Oficial Mineira de Galicia invita a las instituciones a un mejor conocimiento de la minerí

enviar a un amigo
  • Remitió cartas a la Valedora do Pobo, Fegamp, diputaciones y ayuntamientos mineros en las que lamenta la controversia ante la actividad extractiva, generada por la desinformación

La Cámara Oficial Mineira de Galicia acaba de remitirles cartas a diversas instituciones gallegas en las que, como órgano consultivo, ofrece su asesoramiento para contribuir a un mejor conocimiento de la actividad extractiva realizada en el territorio gallego. La misiva le fue enviada a la Valedora do Pobo y a los presidentes de la Federación Gallega de Municipios y Provincias y de las cuatro diputaciones, así como a los alcaldes de diversos ayuntamientos con proyectos mineros en torno a los cuales surgió preocupación social.

En el texto, la Cámara Oficial Mineira de Galicia afirma observar “con profunda preocupación cómo desde algunos agentes sociales se están lanzando informaciones parciales y ambiguas sobre los posibles efectos ambientales negativos del desarrollo de las actividades extractivas, impropios de las actuales prácticas mineras en Galicia y Europa”. Para la Cámara, estas acciones tienen como objetivo “generar alarma social y movilizar la población contra la reapertura o ampliación de explotaciones mineras perfectamente integradas en su entorno, que llevan décadas o incluso siglos de actividad”.

Esta realidad, continúa, provoca “incluso el enfrentamiento entre la población rural de la localidad en la que se sitúa la explotación, conocedora de la actividad minera y de tradición familiar en muchos casos, y la población del entorno, alejada de una actividad que desconoce y de la que desconfía”. Por este motivo, la entidad cameral se ofrece, en el ejercicio de sus funciones públicas, a asesorar a las autoridades o particulares que lo soliciten y apela a la responsabilidad de los representantes institucionales para que no “den eco a la desinformación y adopten posturas institucionales basadas en ella”.

Estas mismas reflexiones fueron puestas de manifiesto en la rueda de prensa que varios representantes del sector minero gallego dieron el pasado 5 de octubre en Ourense, en la que también resaltaron la importante aportación de este sector a la economía y al desarrollo de Galicia. Así, comparecieron ante los medios el presidente de la Cámara Oficial Mineira de Galicia, D. Juan de Dios Martín; el presidente del Clúster de la Pizarra, D. Víctor Cobo; la vicepresidenta del Clúster del Granito, Dª. Mónica Rodríguez; el vicepresidente de la Asociación Gallega de Áridos, D. Alberto Nóvoa y el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Ourense -donde se celebró la ronda informativa, D. José Manuel Díaz.

Ejemplo de integración

La Cámara Oficial Mineira de Galicia señala la minería gallega cómo “ejemplo de integración social, ambiental y territorial, que contribuye de manera determinante a la fijación de población en el entorno rural”. En este sentido, destaca el reconocimiento internacional de las rehabilitaciones ambientales de explotaciones, como la de Meirama, As Pontes de García Rodríguez, o las graveras de Begonte, y el liderazgo de la minería gallega, tanto en los subsectores de rocas ornamentales y aguas minerales, como en los minerales industriales.

Se refiere también a la tradición histórica de la minería, “vinculada a Galicia y a su desarrollo socio económico desde tiempos inmemoriales”. Así, resalta “el aprovechamiento del estaño en la edad de bronce y del oro por los romanos, pasando por los aprovechamientos de wolframio, hierro y plomo, entre otros, hasta principios de los 90 del pasado siglo, de forma que la minería metálica marcó el devenir de localidades como Lousame, Santa Comba, Viveiro, Ribadeo, Vila de Cruces o Viana do Bolo”.

Señala también la piedra, trabajada por los canteros y a partir de la cual se generó una industria moderna que lidera el mercado mundial, con el Porriño y las comarcas de Valdeorras y Quiroga como principales núcleos. Del mismo modo, el aprovechamiento de las aguas minerales configuró, según expone la Cámara, “nuestra cultura e idiosincrasia, generando de nuestra tradición termal, una industria líder en España y puntera a nivel internacional”.

Un sector formado por Pymes gallegas

Según pone de manifiesto la Cámara, el 97,04% de los titulares, con el 88,40% de los derechos mineros de explotación, son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); y el 95,16% de los titulares de derechos mineros tienen su sede social en Galicia.

La importancia del sector extractivo viene avalada por sus cifras: en el 2014 dio empleo la cerca de 5.000 trabajadores y acercó el 1,05% del Producto Interior Bruto de Galicia, con el abastecimiento a la sociedad gallega de casi 10 millones de toneladas de materiales de construcción y 1,5 millones de materias primas para la industria y el sector agropecuario.

02/10/2017 ir arriba
COMENTARIOS
Añadir nuevo comentario como [conectarse]
0 Caracteres escritos / Restan 1000
Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algún contenido erróneo u ofensivo, por favor, comuníquenoslo mediante el formulario de contacto para que podamos subsanarlo.
ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Minera de Rocas, SL
Minera de Rocas, SL
Banner Censo Minero

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán