Usuario Contraseña
COMG
Usuario - - Acceso de usuarios
Martes - 19.Febrero.2019


Gran éxito del V Congreso Nacional de Áridos, celebrado en Santiago

enviar a un amigo

El V Congreso Nacional de Áridos, celebrado entre el 24 y el 26 de octubre en Santiago de Compostela y organizado por la Federación de Áridos (FdA), ha cerrado sus puertas con un buen balance de cifras, registrando la asistencia de más de 800 congresistas de 15 países, y batiendo récords de número de inscritos, expositores, patrocinadores, colaboradores y comunicaciones presentadas.

José Lista Tasende, presidente de la Federación de Áridos, ha señalado durante su intervención en la clausura, el “importantísimo éxito del V Congreso Nacional de Áridos que ha sobrepasado las expectativas, mejorando, si cabe a las cuatro ediciones anteriores – celebradas en 2006, 2009, 2012 y 2015 en Zaragoza, Valencia, Cáceres y Madrid, respectivamente –. En estos días, se ha podido constatar que el sector sigue apostando por su futuro, a pesar de las dificultades que todavía lo amenazan, aplicando enfoques modernos y profesionales a una actividad en constante evolución técnica. Puede asegurarse que la industria de los áridos es, y seguirá siendo, imprescindible para el desarrollo económico y social de España. Su repercusión económica va más allá de la construcción, que produce una parte importante del Producto Interior Bruto, y que es totalmente dependiente de las canteras y las graveras. La sostenibilidad de esta industria es una constante integrada en las actuaciones de todas las empresas.”

La exposición comercial y de maquinaria, muy completa ha reunido a 61 expositores fabricantes de equipos fijos y móviles y proveedores de servicios que han tenido la oportunidad, durante dos días de networking, de presentar un número importante de novedades imprescindibles para las empresas del sector.

Pero no sólo ha destacado la cantidad, sino también la calidad. Así, el 92% de los congresistas ha considerado que el V Congreso Nacional de Áridos ha sido excelente (68%) o notable (24%), según los datos de los cuestionarios de valoración anónimos cumplimentados tras su celebración.

Las conclusiones demuestran la firme apuesta por el medio ambiente y la sostenibilidad

Dos días de intensos debates de muy alto nivel han permitido establecer estas interesantes conclusiones, que han sido leídas por César Luaces Frades, director general de la Federación de Áridos, en el acto de clausura.

Como resumen, puede asegurarse que la industria de los áridos es, y seguirá siendo, imprescindible para el desarrollo económico y social de España. Pero el sector debe hacer, todavía un importante esfuerzo para colocarse a la vanguardia del desarrollo sostenible y lograr, así, una aceptación social plena. Ver resumen ejecutivo.

Por otra parte, también están disponibles para el público general las presentaciones del congreso, a través de su página web www.congresoaridos.com. Próximamente, en esa misma web, estarán disponibles los videos de las mesas redondas, actualmente en fase de edición.

Un gran número de autoridades ha respaldado el V congreso

Numerosas autoridades de las Administraciones competentes en la industria extractiva han estado presentes en este evento, apoyado por 45 instituciones (entre ellas el Ministerio para la Transición Ecológica y la Xunta de Galicia).

El 24 de octubre el Congreso fue inaugurado por Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela; junto al presidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Valentín González Formoso, al director general de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, al subdirector general de Minas del Ministerio para la Transición Ecológica, Daniel Torrejón Braojos, al presidente del Comité Científico, José Luis Parra y Alfaro y al presidente de la Federación de Áridos, José Lista Tasende.

La clausura corrió a cargo de Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia, quien ha animado al sector de los áridos a mantener la conciencia ambiental.

Feijoo se ha referido de esta manera a la economía circular como uno de los principales desafíos que debe enfrentar el sector en el futuro inmediato “porque ser más sostenible hoy es bueno para mañana”. Además, la UE está definiendo la nueva política de economía circular, que obliga a una gestión de recursos más eficiente y también a aceptar la nueva realidad de la producción.

Dos visitas técnicas como cierre

Las visitas técnicas al Coto Minero Fabeira de la empresa Minas de Bandeira, S.A. – MIBASA y a la Mina Serrabal de la empresa Cuarzos Industriales del Grupo Ferroatlántica, celebradas el día 26 de octubre, con la asistencia de unos 100 congresistas, mostraron dos realidades muy diferentes de la industria de los áridos.

En el primer caso, una empresa familiar orientada a la producción de áridos para la construcción y, en especial al balasto de ferrocarril, con una notable visión empresarial y la firme convicción de apostar por la sostenibilidad. En el segundo caso, una empresa de un grupo empresarial, enfocada a la producción de áridos industriales – arena de sílice – de alta calidad, en un yacimiento complejo y singular, con unos medios de producción también muy innovadores.

26/10/2018 ir arriba

Noticias
Información
Legislación / Normativa
Documentación
Servicios
Actividades / Eventos
Enlaces
FEDER
Explotaciones Fillaboa, S.L.
Explotaciones Fillaboa, S.L.
Censo Minero Seguridad y Salud Minera de Galicia Material didáctico de minería Patrimonio Minero de Galicia

Cámara Oficial Mineira de Galicia CIF: Q1570001F Juan Flórez 33-35, entlo. izq. 15004 A Coruña - Desarrolla Luis Galán